Womanizing New York: An inclusive manifesto for Manhattan

La investigación que presento a continuación Womanizing New York: An inclusive manifesto for Manhattan, es una adaptación del Trabajo Final de Máster Womanizing New York, una anarqueología de diagnóstico para construir una subjetividad alternativa, realizado en el marco del Máster en Comunicación Arquitectónica de la ETSAM 2019/2020, y una actualización de la propuesta elegida finalista en la VII Beca de Investigación Fundación Arquia Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentada en 2021. La propuesta, ahora revisada, es una investigación práctica que pretende dar visibilidad a las arquitecturas y urbanismos desarrollados por arquitectas en la ciudad de Nueva York desde los inicios de la Revolución Industrial hasta hoy, con el fin de desvelar o visibilizar nuevas realidades sobre la concepción, producción y reproducción arquitectónica y urbanística de la ciudad.

El proyecto se estructura en 3 líneas de investigación temporales y correlativas; (1) El sufragio y la conquista del rascacielos 1853-1945, (2) La reinvención de la arquitectura 1945-2001, (3) La nueva ola. Reivindicación social y arquitectura de los cuidados 2001-2020 , enmarcadas por cuatro tipologías: PÚBLICO, PRIVADO, URBANO Y PROYECTO.

La investigación se inicia desde los márgenes tradicionalmente asociados a la arquitectura para nutrirse de otras disciplinas. Estos espacios interdisciplinares,  hoy son parte fundamental del debate contemporáneo; posicionamientos en los que la arquitectura adquiere un compromiso directo con la realidad. Hacer una revisión y ampliación de los contenidos históricos de la arquitectura y la ciudad debe ser un objetivo en la práctica contemporánea de arquitectura. Esta investigación me permitiría profundizar, a través de una metodología teórico-práctica y un formato triple; escrito-gráfico y audiovisual, en los proyectos que determinan los cambios significativos desempeñados por arquitectas y urbanistas mediante los dispositivos arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad de Nueva York desde los comienzos de la revolución industrial hasta la actualidad, generando un archivo escrito+gráfico y una pieza audiovisual como herramientas de difusión del conocimiento arquitectónico.

Womanizing New York: An inclusive manifesto for Manhattan

Tatiana Sabrina Poggi -

Arquitecto
E.P.S - Univ. Alicante