Calle Castillo de Candanchú, Las Tablas. Madrid.

El modelo de biblioteca ha sufrido variaciones en el último siglo debido a los cambios en la sociedad y los avances en las nuevas tecnologías. Las bibliotecas de hoy en día deben ser más que contenedores de información; necesitan ser centros neurálgicos de los barrios donde se compartan experiencias y se fomente un Entramado Cultural.

“Entramado Cultural” –Biblioteca Municipal de Las Tablas. Madrid.

La nueva Biblioteca Municipal de las Tablas pretende ser un lugar de encuentro y convivencia, de intercambio de cultura y fomento de la cohesión social del barrio.

Para ello, surge desde una escala urbana, como conexión entre espacios públicos próximos. No se cierra a la calle, sino que forma parte de ella, cediendo parte de su superficie al espacio público exterior. Con ello se crean zonas de encuentro fuera del edificio, incluso cuando permanece cerrado al público.

Gracias a la cesión de espacio a la calle, se generan zonas de encuentro en los alrededores de los dos accesos del edificio. Estos lugares funcionan como salones urbanos que marcan las entradas e invitan a descubrir el interior del edificio, facilitando la legibilidad de las mismas.

Un gran entramado de volumen regular y compacto que se encaja en el terreno, se vacía en su interior, originándose su pulmón central: un gran patio al que se abre y del que disfruta todo el edificio. Es este tipo de estructura la que permite dotar de permeabilidad al equipamiento, logrando una relación estrecha entre interior y exterior en muchos puntos. Se trata de un volumen de esqueleto de madera, con entramado modular, en el que, a pesar de su forma aparentemente rígida, su modulación permite adquirir una gran flexibilidad y versatilidad en su interior.

No desea sólo silencio, o sólo ruido, por lo que se organiza zonificada en función de las necesidades acústicas de cada actividad, y logra la armonía de uso.

Una biblioteca por y para el barrio. Una biblioteca abierta, de la innovación y las nuevas tecnologías, pero también de la ecología y el medio ambiente.

Documentación Gráfica "Entramado Cultural" Nueva Biblioteca Municipal de Las Tablas. Madrid

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021