NON-BINARY SPACE series

Cross Space I: A deep revamp of a 1950s apartment.

La propuesta ocupa y adapta una ultra-compartimentada vivienda de estructura de hormigón en el barrio de San Antonio-Madrid rio. Es el primero de una serie de proyectos que se enmarcan dentro de dos investigaciones activas:

— “NON-BINARY SPACE”, es un proceso de investigación transversal a diferentes escalas, que explora el hábitat indefinido a través de las sinergias que se producen entre espacio, tiempo, materia y energía; con el objetivo de no comprometer la libertad de uso, ocupación, adaptación e interpretación del espacio por sus usuarios, culturas y vectores socio-económicos a lo largo del tiempo.

— Por otro lado, “CROSS-SPACE” conforma una serie de transformaciones, adaptaciones, rehabilitaciones y agregaciones que están configurando una estrategia de ocupación espacial, natural al tipo de estructura o infraestructura de la arquitectura en la que se enmarcan.

Hoy más que nunca se necesitan hábitats de diferentes naturalezas que puedan, de algún modo, coexistir individual o colectivamente en el mismo espacio, en el mismo cuerpo, facilitando la adaptación y ocupación de cualquier expresión o comportamiento socio-cultural que lo habite.

La propuesta nace de una indefinición funcional, y una limitación económica y de tamaño. Se necesitan hábitats de distintas naturalezas que coexistan individualmente o colectivamente en el mismo espacio de 100m2. Hábitat laboral, ocio-deportivo y doméstico, tendrán que transformase, adaptarse y coexistir en un espacio que por fuerza ha de ser “NO-BINARIO”. No se requiere un espacio híbrido “espacialmente”, sino que tenga la capacidad espacio-tiempo de variar según las necesidades de sus usuarios y contextos de cada momento, ya sea diariamente, semanalmente o por largos periodos.

Se configuran unos límites latentes, en forma de cruz latina, resultantes de la interpretación del sistema estructural de tipología “torre”, renegando de la compartimentación interna original (producto de otra cultura y etapa histórica). Se define como un espacio “estructura”, donde no se distinguen estancias asociadas a una función: salón, sala de espera o box de entrenamiento; un despacho o estudio; un comedor o sala de reuniones, una cocina o un taller, etc…Los espacios no son herederos de su función, sino de otras cuestiones relacionadas con la estructura, la energía, el tiempo o su libertad de interpretación por quien lo vaya a usar, vivir o explotar.

El volumen de la cruz latina configura el espacio “libre” no-definido, modulado en 5 cuadrantes, con distintas posibilidades energéticas, misceláneo, como si de un escenario se tratara, donde distintas obras y géneros pueden tener lugar. Por otro lado, los cuadrantes inversos a la cruz latina engloban los espacios “programados”, de usos definidos, y que dan soporte a cualquiera de los usos no definidos que ocurran en el espacio “libre”.

El mobiliario, objetos, materiales y detalles constructivos tenían que ser no-binarios también: La isla de la cocina, es simultáneamente una mesa de trabajo, la mesa de comer es de reuniones, las texturas de las paredes y su construcción no dejan claro si son paramentos, panelados, puertas, o armarios. El maquillaje (tecnológico o no) de cada uso —electrodomésticos, vajilla, en caso de lo doméstico; ordenadores, papelería, impresoras, en lo laboral; espalderas o barras en el caso de lo deportivo— queda oculto, camuflado o integrado en el conjunto, evitando así cualquier relación con la función, y como decía Jacques Hondelatte, “no comprometiendo la libertad de uso”.

Como en una obra o en un cuerpo, quedan solo vistos, desnudos y naturales aquellos elementos comunes a las tipologías binarias de la arquitectura: iluminación, instalaciones, servicios, sillas, mesas, ventanas, suelo, paredes, techo, estructura, …

• Información
  • Autoría

Daniel Delgado Rodriguez