Berlin, Alemania

Berlin Umbau, un acercamiento íntimo a la deconstrucción de la ciudad.

Berlín es una ciudad que vive en una constante mutación, una continua transformación, que la mantiene en un estado de incertidumbre. En un marco donde la ciudad está viviendo un cambio urbano significativo, enfrentando organizaciones, instituciones e individuos cuya racionalidad están moldeadas con intereses opuestos.

Para entender esta situación debemos considerar el estancamiento económico y la deuda pública que Berlín ha sufrido debido a la mala gestión tras la reunificación y la confirmación del estado de Berlín como capital en 1990. Donde el supuesto crecimiento económico y demográfico fueron mal orientados, conduciéndole a un plan de austeridad que le hicieron tomar medidas en 2004, tales como: finalización de los programas de bienestar social y privatización de bienes públicos.

Este hecho provocó un descontento y una creciente protesta debido al aumento de la renta y los precios inmobiliarios, así como los desplazamientos debido a la gentrificación. Como consecuencia se puso en crisis el determinismo, ya que la planificación se mostró como algo separado de la realidad. De esta manera aparecieron nuevas alternativas que buscaban transgredir este carácter, pretendiendo integrar la noción de tiempo y proceso en arquitectura y planificación. Debido al peligro de incapacidad para afrontar la necesidad de un cambio de los estilos de vida urbanos (cambio climático, urbanización global, etc) crece la necesidad de reintegrar la preocupación por el futuro basada en una comprensión del tiempo más compleja.

Es aquí, a partir de la urgencia por incorporar una mayor responsabilidad sobre el futuro y siguiendo esta analogía de estrategias de planificación basadas en el tiempo, donde nace la idea del proyecto “Berlin Umbau”, en la que me entrego a la realidad cambiante que me rodea, compartiendo una profunda sensibilidad estimulada por la mutación de la ciudad. Para ello utilizo como herramienta la fotografía analógica, donde el film de 35mm actúa como cápsula del tiempo, registrando la transformación del lugar mediante doble exposición, en donde no hay planificada una imagen final, sino que permite que el tiempo transcurra y registre su paso. Al utilizar ésta técnica, no pretendo que el observador se centre solo en la belleza de las formas, sino que también tome conciencia sobre el futuro incierto que concierne a la ciudad y adopten nuevas formas de compromiso. Es por ello que elijo la propia obra y sus elementos (andamios, pasajes, vallas, etc) como lugar expositivo, convirtiéndose la instalación en una herramienta más del arquitecto, que promueva un acercamiento a las diferentes intervenciones que se están desarrollando en la ciudad y están poniendo en cuestión las prácticas preconcebidas. Impulsando así una mayor concienciación y a una reflexión que invite al individuo a emplear su capacidad de transformación en el entorno.

Para esta presentación he seleccionado tres proyectos, en los cuales he llevado a cabo la instalación previamente descrita. Espacios donde se está interviniendo con diferentes estrategias que ponen de manifiesto la necesidad de compromiso:

• Kunsthaus Tacheles (Mitte) | 10.500 m2: Desde 1990 hasta 2012 ha sido un icono de la ciudad. Edificio que tras la caída del muro fue ocupado por una iniciativa cultural, la cual tras una larga lucha consiguieron convertirlo en centro permanente de arte y eventos. La batalla fue perdida en 2012 cuando los artistas tuvieron que ser desalojados, y el edificio fue vendido en 2014 a un inversor.

• Prinzessinengarten (Kreuzberg) | 5.800 m2: Desde 2009 convertido en Huerto Urbano. Gracias a la campaña “Grow!” y al apoyo del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, tras la recogida de más de 30.000 firmas impiden la privatización y extienden el contrato hasta finales de 2018.

• Haus der Statistik (Mitte) | 45.000 m2: construidos durante la RDA. Desde 2008 hasta 2018 han estado vacíos. En 2010 el Senado justifica demoler el complejo de edificios. Pero gracias a la intervención, en 2015, del grupo artístico (AdBA), quienes colocaron un cartel en la fachada al estilo de letrero oficial de Estado que decía: “Aqui es donde nace Berlín: espacios para el arte, la cultura y las cuestiones sociales.”, provocaron una discusión sobre el futuro del complejo ante el ojo público. Lo que dio paso a que el Senado de Berlín organizara un taller para la renovación urbana de Alexanderplatz. Naciendo aquí la iniciativa de “Haus der Statistik”, una alianza de varios actores de Berlín: instituciones y asociaciones sociales y culturales, colectivo de artistas, arquitectos, fundaciones y asociaciones. Surgiendo en 2016, ZUsammenKUNFT Berlin – Coopertative for Urban Development siendo esta una forma legal de cooperación contractual con socios potenciales, como el Senado, administraciones y empresas estatales, que les permitió, tras la compra de la propiedad en 2018, formar con ellos un nuevo colectivo llamado Koop5, donde todas las partes firmaron un acuerdo de cooperación.

• Información
  • Autoría