Este proyecto de difusión arquitectónica nace en octubre de 2012 y se materializa mediante una exposición itinerante + catálogo (ISBN: 978-84-608-9630-2) que viaja por 7 salas en España. Muestra una selección de proyectos finales de carrera, en un momento en el que la disciplina sufre una crisis económica importante.

Arquitectos seleccionados: Paula García-Masedo, Sálvora Feliz, Roberto Lebrero, Rodrigo Delso, María Luisa de Miguel, Borja Gómez, Dingting Chen y Laura Ros.

Obras seleccionadas: Trabajos Final de Carrera de jóvenes arquitectos titulados entre 2010 y 2012 como un Prototipo para la implantación en territorios adecuados para la captación de agua de niebla (en el Hierro), un Centro de innovación educativa para investigación marina (en Cangas del Morrazo), una serie de mecanismos de regeneración para la ciudad universitaria de Madrid y la definición del prototipo 1 en todas sus escalas de actuación, una Microciudad del tiempo (en Madrid), un Monumento híbrido (en Sestao), un acumulador hiperconectado de infraestructuras reprogramables (en Shanghai), un Centro de ocio urbano situado en el nudo viario A8 (en Shanghai) y un Centro de Artes escénicas ImPulsTanz + Mercado (en Viena).

Material a exponer: Se compone de 40 Din A1 (840 x 594 mm) montados sobre soporte rígido de dm. La cantidad de láminas puede variar según las dimensiones de la Sala de exposición en 40, 32, 24 ó 16. Además, se incluye otro material adicional como catálogos, marcapáginas, pegatinas y postales para su difusión que se situarán sobre un soporte vertical (8 unidades) de 840 x 300 mm para sujeción en una superficie vertical. En caso de que la Sala de exposición posea proyector, se facilitará un vídeo para su reproducción durante los períodos en los que el material sea de acceso al público.

Intención de la exposición: Mostrar el desarrollo teórico y la formalización arquitectónica de proyecto y, como resultado, edificios que podrían estar siendo explotados y a los que se le podría estar sacando rendimiento en beneficio de la sociedad, mientras el conocimiento de esta nueva generación sigue acumulándose en el papel. Es nuestra forma de difundir los procesos de investigación arquitectónicos y los resultados de estos.

Creemos que este momento en el que nos encontramos, donde se producen confrontaciones entre los posicionamientos económicos y sociales, es el adecuado para recordar el potencial que se está desarrollando en las universidades españolas, mediante la investigación, la constancia y el trabajo. Por ello, decidimos mostrar estos ocho trabajos que nada tienen que ver con la visión especuladora que se tiene de “el ladrillo” y que degrada la arquitectura con acontecimientos que ya se han vuelto cotidianos con los que nosotros, como arquitectos, no nos sentimos identificados.

Siendo conscientes de la gran brecha que se produce entre el conocimiento de la arquitectura que se desarrolla en espacios de formación universitaria y el conocimiento popular que la población tiene de la misma, queremos acercar otro campo añadido todavía más desconocido como es la investigación en el mundo de la arquitectura. Así, pretendemos mostrar una nueva generación de jóvenes arquitectos que desarrollan una arquitectura de calidad, que no se rige por intereses económicos, sino que se hace desde y para la sociedad que luego hará uso de ella. Arquitecturas contemporáneas que se ocupan de las inquietudes que tienen sus usuarios y que no entienden de especulaciones con fines particulares.

La exposición itinerante de estos 7 proyectos se desarrolló en:

· Escuelas Pias de Lavapiés del 26/10/2012 al 23/11/2012.

· Biblioteca de Humanidades de la UNED del 26/11/2012 al 21/12/2012.

· Facultad Económico-financiera de la Universidad de Vigo del 14/01/2013 al 08/02/2013.

· Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Cartagena del 18/02/2013 al 22/03/2013.

· Ateneo de Málaga del 01/07/2013 al 31/07/2013.

· Casa de la Cultura de Cangas do Morrazo del 09/09/2013 al 20/09/2013.

· Casa de la Juventud de Pamplona del 30/09/2013 al 11/10/2013.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Otra información