ZARAGOZA

@casadepueblo es un proyecto de investigación, difusión y rehabilitación arquitectónica en el medio rural que busca redefinir los límites del proyecto arquitectónico contemporáneo, cuestionando los conceptos de “programa,” “cliente” y “usuario” y las dicotomías campo/ciudad, público/privado, tangible/intangible y mueble/inmueble.

El proyecto @casadepueblo surgió en 2017 como una cuenta de Instagram homónima (https://www.instagram.com/casadepueblo) dedicada a compartir públicamente el proceso de rehabilitación de una antigua casa solariega en Used (Zaragoza). La vivienda, que había permanecido deshabitada desde 1965, conservaba gran parte de su ajuar doméstico, incluyendo mobiliario, textiles, cerámica, aperos agrícolas, una colección de casi quinientos documentos históricos de los siglos XVI al XIX, y un conjunto de lienzos barrocos en pésimo estado de conservación.

Muy pronto se entendió que el proyecto arquitectónico no podía centrarse únicamente en el edificio, sino que debía extenderse al conjunto de elementos muebles e inmuebles que formaban parte de la propiedad. Así, y precisamente por llevar deshabitada más de cincuenta años, la casa se convirtió en un vehículo de investigación (un archivo en sí mismo) que refleja la propia transformación del espacio doméstico rural en la España del Desarrollismo y la despoblación del interior del país. La memoria de los pocos habitantes que quedan en el pueblo, muchos de ellos testigos directos de estos procesos, se transformó además en aliada imprescindible para comprender el funcionamiento de la casa durante las décadas previas a su abandono y para entender mejor la relación funcional, política y social que existía entre determinados espacios, objetos y personas.

De este modo, la intervención en la casa no sigue los patrones habituales de un proyecto arquitectónico, sino que utiliza los postulados de la teoría de cultura material (Clifford, Lovell), la auto-teoría (Fournier) y la teoría contemporánea de la restauración arquitectónica (Otero-Pailos, DeSilvey) para plantear una estrategia de intervención distinta, que en ocasiones prioriza la documentación, la difusión y la pedagogía sobre la intervención física.

Desde el comienzo del proyecto, y haciendo uso de las posibilidades de las redes sociales, la cuenta de Instagram @casadepueblo se ha convertido en un espacio de intercambio de conocimiento, que ha propiciado la colaboración con instituciones como la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA), la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC), el archivo del College of Environmental Design de la Universidad de California, Berkeley, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (AHPZ) y el Museo de Zaragoza.

El proyecto @casadepueblo ha recibido el premio a la mejor presentación en el 28º Congreso bianual del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (2020), así como dos premios Joan E. Draper Architectural History Research Endowment Award del College of Environmental Design de la Universidad de California, Berkeley, por sendos proyectos de restauración de los documentos históricos encontrados en la casa, “Digitizing the History of a Dilapidated Spanish Manor House” (2018) y “Gender, Domesticity, and Material Culture in Early Modern Spain: Restoring and Conserving a Unique Collection of Historical Records” (2021).

El proyecto se ha presentado además en el encuentro “Method Acts” de la Society of Architectural Historians (febrero de 2021), en una conferencia para los alumnos del seminario “Case Studies in Historic Preservation” en New York University (marzo de 2021), en el I Simposio del Grupo de Interiores Históricos de la Society of Architectural Historians (mayo de 2021) y en el congreso de la Universidad de York, “Work, Rest, Power: Architecture, Space and Political Life 1500-1815” (mayo de 2021).

Además, el proyecto ha aparecido también en distintos medios de comunicación, incluyendo Public Books, Heraldo de Aragón, eldiario.es, Aragón Televisión (“Atónitos Huéspedes,” “Buenos Días, Aragón,” “Objetivo”), Aragón Radio (“La Torre de Babel”), Cadena SER, y Berkeley News.

El objetivo último de @casadepueblo no es pues la restauración o rehabilitación de la vivienda, sino el propio proceso de intervención en los bienes muebles e inmuebles que componen el conjunto, convertidos de este modo en una herramienta para explorar nuevas formas de intervenir en el patrimonio rural que trasciendan lo físico y los propios límites de la arquitectura como disciplina.

Referencias

Alberto Sanchez Sanchez (2018): Casa de Pueblo: Recovering Spain's Rural Past, Public Books, https://www.publicbooks.org/casa-de-pueblo-recovering-spains-rural-past/

Senar, Óscar, "Esta vieja casa ya no se caerá: arquitectos al rescate del
patrimonio rural," eldiario.es, 9 de marzo de  2019, https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/vieja-caera-arquitectos-rescate-patrimonio_0_874913557.html