LISBOA

La rehabilitación del espacio urbano, entendida como la concatenación de rincones donde suceden acciones y la integración de estos con los espacios de vivienda creando una continuidad espacial, hace que este proyecto responda a una realidad actual que  demanda la  sociedad.

Con realidad actual nos referimos a una etapa de crisis donde los nuevos macro edificios se han quedado atrás y donde la rehabilitación de los pequeños y grandes  espacios existentes cobran importancia.

Mantener el patrimonio, entre otras cosas, significa mantener la vida que se produce en dichos edificios. En este caso, el estudio de las actividades diarias de los usuarios nos lleva al programa mixto incluido en los nuevos edificios, que fomenta el tránsito interior tanto como el exterior, sin perder su esencia: los muros, el color de los azulejos, las altas ventanas y la vida de sus calles.

En este caso, los edificios, abarcan un barrio entero de tanta importancia como es la Alfama, en el centro de la ciudad de Lisboa, cuna del fado y de una gran  parte de la cultura portuguesa. Esto nos hace replantearnos la importancia que tiene mantener las ciudades, cargadas de historia, que poco a poco se van dejando vencer y que sin una adecuada actuación pueden llegar a perderse. Por ello hay que tener claro que significa rehabilitar.

Rehabilitar implica siempre establecer una determinada relación con el pasado, con los pasados que se acumulan en el espacio de la intervención. y también con el futuro, aquella idea imaginada de lugar hacia la que querríamos tender. Pero implica, sobre todo, una gran capacidad de trabajo con el presente. Superposición inacabable de tiempo, de deseos, de oficios, de materias, de estrategias, de personas. El proyecto busca reconocer, retener y revitalizar las distintas formas de inteligencia depositadas en sus espacios a lo largo del tiempo con el deseo de rehabilitarlos.

Por ello el proyecto se propone abordar la rehabilitación de un conjunto de inmuebles situados en el casco antiguo de Lisboa. Para ello no lo hace de manera independiente sino entendiendo la rehabilitación como un conjunto con la intención de hacer la menor distinción entre lo público y lo privado, creando unos espacios públicos y semipúblicos integrados en los edificios. De esta forma, se crea “más barrio” de puertas a dentro, conectándose los espacios a través de unas pasarelas en altura de tal forma que toda la Alfama queda conectada y se puede transitar sin tener que salvar ningún desnivel. Esto hace más accesible un barrio que poco a poco se está deshabitando, favoreciendo a la población que cada vez es de mayor edad.

El proceso de construcción del proyecto, al tratarse de una rehabilitación, se dilata especialmente en el tiempo pudiéndose dividir en tres etapas: derribo, consolidación y obra nueva. A lo largo de este proceso va apareciendo y tomando sentido la idea de dejar aflorar y hacer visibles la superposición de tiempos, oficios, materias, estrategias y personas que habían configurado el espacio a lo largo de los siglos.

Puesto que se trata de mejorar lo existente, nos fijamos que el estado actual de las viviendas es tan precario que se están abandonando, y por ello se propone un nuevo concepto de vivienda que se abre hacia el espacio exterior de galerías y que permite un adecuado sistema de ventilación cruzada y de iluminación.

En definitiva, el proyecto responde de una manera positiva a la evolución que deben seguir las ciudades históricas, inyectándoles actualidad, manteniendo su esencia y su estética, pero favoreciendo la vida en ellas y la evolución de los espacios de manera sensible para su mejor aprovechamiento.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

propuesta
    Edificación
    Intervención en el Patrimonio
    Rehabilitación
    Urbanismo

ALFAMA | LISBOA
    LISBOA | PORTUGAL

Otra información

Fecha Inicio: Marzo 2013
    Fecha Terminación: Abril 2014
    Superficie construída: 11.143,92 m2
    Coste/m2: -

• Premios y distinciones
  • * ACSA Faculty Design Award 2021

* EURASIAN PRIZE // 1st Place // Golden Diploma

* ”URBAN DESIGN CONCEPT” WORLD DESIGN AWARDS 2020.

* ”URBAN DESIGN” RETHINKING THE FUTURE AWARDS 2020.

* HONORABLE MENTION in Urban Design & Architecture Design Awards 2019(APR)

* MERIT AWARD 2019 SARAs National Design Awards (Society of American Registered Architects).

* BSA (BOSTON SOCIETY OF ARCHITECTS) Unbuilt Architecture and Design Award 2019.

* ARCHITECTURE MASTERPRIZE AWARD 2019 “NEW DISCOVERY OF THE YEAR IN LANDSCAPE ARCHITECTURE”.

* ARCHITECTURE MASTERPRIZE AWARD 2019. “Landscape Architecture - Urban Design category”.

* ARCHITECTURE MASTERPRIZE AWARD 2019. “Architectural Design - Residential Architecture category.”

* ARCHITECTURE MASTERPRIZE AWARD 2019. “Architectural Design - Heritage Architecture category”.

* GLOBAL FUTURE DESIGN AWARD 2019.(GFDA First Prize). ARCHITECTURE PRESS RELEASE (APR).“Urban Design category”

* WORLD ARCHITECTURE COMMUNITY AWARD 2019. 31st CYCLE DESIGN CATEGORY.

* AWARD OF EXCELLENCE ( First Prize ). AIA DC / Unbuilt Washington Awards 2018. American Institute of Architects

* First Prize. DESIGNING THE FUTURE DTF MAGAZINE. “ 1st Prize to the best architectural project”.

* First Prize. ASCER Prize for Spanish Architecture Master Thesis

* Third Prize. OTIS FAyS PRIZE “ LA CIUDAD Y NUESTROS MAYORES”. FUNDACION ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

* Finalist. Competition HNA for Master Thesis. Caátedra ETSAM - hna 2017.

* Finalist. IS ARCH AWARDS 5º EDITION.

* Finalist. Competition ARCHIPRIX  ETSAM

Alfama 2.0 /// RE-habilitación // RE-vitalización // RE-estructuración ///