Espacio artístico polivalente de conexión e intercambio entre España y Portugal para albergar y potenciar la actividad cultural del medio rural

OBJETIVO

La Central Artística de Bueño es un centro polivalente creado para promover el desarrollo artístico y creativo en el medio rural y albergar la intensa actividad cultural del mismo. El objetivo de este nuevo espacio es generar un contexto de creación, innovación e inclusión social; un lugar de encuentro para creadores y ciudadanos, que despierte el interés por el arte y haga más accesibles sus disciplinas a todos los públicos.

Gracias al proyecto colaborativo entre el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, la Fundación EDP, la Embajada de Portugal en España y el MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa), la Central Artística de Bueño se convierten en un lugar de conexión e intercambio artístico hispano-luso a través de eventos y exposiciones de artistas españoles y portugueses.

CONTEXTO Y CONCEPTO

A 6 km de Oviedo, el municipio de Bueño destaca por su gran actividad cultural y por su gran concentración de hórreos asturianos. Es por ello que la idea generadora del proyecto es la creación de un espacio polivalente dedicado al arte y la cultura donde el concepto central es la reinterpretación del hórreo.

Estas construcciones tradicionales generan un plano que se eleva sobre el terreno articulando dos espacios diferenciados, uno superior y uno inferior. Este concepto se materializa en una gran cubierta cuya zona superior sirve como escenario 180°, permitiendo albergar grandes espectáculos en el prado de la parcela, a la vez que da cobijo a una sala polivalente de 155 m2 para realizar exposiciones y todo tipo de eventos artísticos y culturales.

Desde el exterior, el edificio se percibe como un escenario que levita sobre el prado en el que se ubica, impactando mínimamente en él. La sala interior únicamente se descubre al acercarse al edificio y al descender por la rampa accesible que comunica ambas cotas. El espacio interior, diáfano y polivalente, se sirve de la naturaleza de la cubierta (construida mediante una estructura bidireccional metálica) para poder albergar cualquier creación artística.

La estructura de la cubierta es el edificio, y el edificio es la estructura de la cubierta.

CONCURSO

El concurso Arte Público 2020 es una iniciativa de la Fundación EDP con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para transformar el espacio público en poblaciones rurales, a través del urbanismo sostenible, fomentando la inclusión social y el desarrollo local mediante actuaciones artísticas que combinan el arte, el diseño y la arquitectura.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificación