CENTRO DE FORMACIÓN RECICLADO. Huelva 2006.

Se trata de construir un pequeño centro de formación de dos aulas en el puerto industrial de Huelva. Frente a la inercia de demoler para volver a construir planteamos reciclar un antiguo módulo prefabricado que permanecía abandonado en la parcela. Planteamos considerar la capacidad de las preexistencias para regenerarse y asumir nuevos usos estirando la idea tradicional de rehabilitación, donde el valor patrimonial es el que determina la necesidad de conservar, y pensar en una posible segunda vida del pabellón sugerida por el cambiante paisaje portuario. Proponemos repensar el módulo prefabricado valorando aquellos aspectos que nos interesan: la inserción ligera con el plano hundido del jardín como única referencia, el carácter efímero asociado a la actividad portuaria y la construcción en seco, y replantear las cuestiones que debían ser resueltas como la inserción del pequeño programa, la relación con el jardín o el acceso desde el viario público. Empezamos a pensar en términos de pabellón más que de edificio, de apoyar más que de cimentar, de prefabricación más que de construcción, de ligereza más que de perpetuidad. Usar y volver a usar, pensar y repensar las cosas, superponer una vida tras otra para hacer aparecer las mejores cualidades del objeto encontrado.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificación

Puerto de Huelva
    HUELVA | ESPAÑA

Otra información

Fecha Terminación: Julio 2006

Agentes

Arquitectos técnicos: Víctor Baztán Cascales

Contratista: Construcciones Hermanos Cordero S.A.

Estructuras: Sol89

Fotografía: Jorge Yeregui