SEDE CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ALBACETE

Este proyecto permite a FEDA aglutinar en un mismo recinto todas sus instalaciones ahora dispersas en la capital prestando un mejor servicio, así como asentar una imagen renovada de solvencia y compromiso social, ya que la nueva sede destinará más de un 50% de su superficie a formación de profesionales cualificados.

La premisa principal de la propuesta es maximizar la repercusión del extenso programa de necesidades de la Nueva Sede para conseguir modernizar y ampliar su infraestructura actual, con lo que conseguir una relación directa con la sociedad de Albacete y todos sus procesos relacionados con FEDA, como son la formación y prestación de servicios a empresarios de Albacete dando apoyo a desarrollos económicos empresariales; y conseguir una imagen actual.

Arquitectónicamente el proyecto se resuelve entre dos polos: lo rotundo y claro frente a lo delicado y casi borroso.

La contundencia formal de la propuesta es equilibrada por el efecto borroso que se busca con la materialidad de la fachada la cual genera una imagen cambiante del edificio. La luz, el movimiento y las capas de información en diferentes niveles: son los parámetros de diseño que hacen de la fachada una investigación en pleno desarrollo, donde empiezan a aparecer certezas tales como: irisados porcelánicos, mallas plásticas transparentes, vidrios de color en masa con doble brillo…

Por otro lado gracias a una estructura reticular con muy pocos apoyos, las plantas cuadradas y aparentemente simples del edificio definen un espacio reprogramable real, permitiendo su redistribución constante gracias a la realización de un suelo-techo técnico donde se introducen todas las instalaciones del edificio con lo que poder dejar las plantas totalmente vacías para ser invadidas por sus usuarios.

Este categórico cubo exterior que es el edificio es articulado interiormente por un hueco sutil con salida al exterior en cada planta y contenedor del programa más público del edificio como son los lugares de información, espera y encuentro. Además contendrá el corazón de la institución: una instalación para la transparentización de los procesos diarios de FEDA.

En la superficie no ocupada por la edificación se ubica el bosque de las empresas. En éste, cada empresa posee y cuida un árbol, encontrándose representada junto a los demás asociados, y entrando en comparación con ellos gracias a unos dispositivos de luz RGB que irán cambiando con la actualización de los éxitos, valores y logros de cada asociado. Este bosque crea un marco de comparación y transparentización de los procesos empresariales de FEDA, permitiendo fidelizar al conjunto de empresas asociadas, viéndose cada una de ellas representada en el propio entorno físico de la nueva Sede.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima