INTERVENCIÓN EN EL PARQUE DE LOS PINOS

¿Qué vemos?

El Parque de los Pinos es un oasis entre dos tejidos residenciales totalmente consolidados.  Su supervivencia como espacio verde está ligada íntimamente al Canal de Isabel II, ya que la conservación del parque se debe a que es atravesado por un acueducto que forma parte de la traída de aguas que abastece Madrid desde el siglo XIX. Un pequeño estanque refuerza este vínculo entre el parque y el agua. El acueducto y el estanque no sólo explican la razón de ser de este espacio verde, sino que lo hacen diferente. La especificidad del lugar es el gran reto de este proyecto.

¿Qué queremos?

Buscamos la relación con los flujos  que hoy en día vertebran el parque. Los caminos preexistentes serán el acceso directo a las plataformas altas o a rampas que unen las diferentes cotas de la propuesta.

Las escaleras existentes serán sustituidas por rampas para mejorar su accesibilidad.

El pavimento será otro instrumento de integración del área de intervención en el conjunto del Parque de los Pinos. En la zona arbolada se respeta el verde existente, pero el pavimento duro que hoy en día ocupa el resto del ámbito de actuación, será sustituído en las plataformas por césped para difuminar los límites entre la itervención y la zona verde que la rodea.

¿Qué usamos?

Queremos vincular la propuesta a la memoria del lugar de una manera literal e inmediata. Los nuevos elementos han de ser radicales en su planteamiento y fomalización, han de explicar el lugar y hacerlo reconocible.

Tomamos una decisión: resolver todo el programa con los elementos que hoy en día se utilizan para transportar el agua de un lugar a otro: los colectores de hormigón. El  agua está en el subconsciente del lugar, y queremos hacerlo tangible. Una vez decidido esto se explora hasta dónde podemos llegar.

Los colectores de hormigón se apoyarán en el terreno, previamente nivelado, por gravedad, ya que su peso propio de más de nueve toneladas hace innecesaria la cimentación en un lugar plano. Los umbráculos que se proponen en las zonas exteriores al quiosco se resuelven con vigas metálicas en U, cuyo peso porpio permite que se asienten con el simple apoyo en los cilindros de hormigón.

La inmediatez constructiva del conjunto, la ausencia de uniones entre elementos y al terreno, refuerza la intención de construir piezas que exploren el límite de la propia disciplina arquitectónica, acercándolos a una intervención escultórica y paisajística.

¿Qué hacemos?

En la plataforma más baja  se sitúa un kiosco con terraza, aseos y un almacén para sillas, mesas e instalaciones. Los diferentes elementos del programa se acomodan en cilindros de hormigón de 3m de diámetro, con un cerramiento de madera en sus extremos. Los diferentes huecos son perforaciones circulares existentes en los colectores de hormigón para resolver la unión con tubos de menor diámetro. Las piezas de hormigón serán utilizadas sin alteraciones.

También en esta cota se proyectan juegos de niños resueltos con anillos de hormigón: el anillo-arenero para juegos, los anillos-césped y anillos-flores para estimular a los niños a descubrir nuevas texturas, colores y olores, el tubo-túnel  y los anillos-columpio.

La siguiente plataforma presenta una inclinación para acomodar un graderío. Las gradas se resuelven con los mismos perfiles metálicos que las pérgolas, y permiten albergar representaciones de teatro al aire libre o incluso un cine de verano. Y en los días de sol, las gradas sirven de solarium a los usuarios del parque.

La plataforma arbolada se mantiene intacta, respetando los pinos presentes en la actualidad. A ella se accede por un camino que ya existe hoy en día, o bien por la nueva rampa proyectada.

A la plataforma más elevada se accede por una nueva rampa, vinculada a un camino preexistente, o bien de nuevo a través de los caminos peatonales que atraviesan el parque. Este será el lugar del arte al aire libre. Aquí, un cilindro de hormigón funcionará como almacén de libros obtenidos de donaciones. Esto permitirá a la gente escoger un libro y leer en el parque. Otra pieza de hormigón servirá como almacén de material de dibujo y pintura, para organizar jornadas de arte en la calle destinadas fundamentalmente a los niños. Los bancos serán resueltos de nuevo con perfiles metálicos apoyados en el suelo.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima