La Córdoba contemporánea se construye constantemente sobre cada una de las Córdobas que la han precedido de tal forma que ninguna de ellas puede existir sin las demás. El proyecto se convierte en marco de las distinas ciudades que, superpuestas, definen la ciudad de hoy dia.

Concurso Internacional para la Sede de la Fundación de Arquitectura Contemporánea

Seleccionado  para FASE FINAL

EL proyecto de intervención, tanto en la Manzana de San Pablo/Orive como en el solar de la nueva Sede de la Fundación de Arquitectura Contemporánea guarda un propósito principal: La definición de una estrategia de intervención que permita ofrecer lecturas paralelas entre ciudades superpuestas.  La forma de este proyecto no es perseguida desde el principio, es literalmente el resultado de la descomposición de procesos y su re-composición conceptual.

Partimos de la consideración de diferentes realidades que confluyen en la historia y memoria de los solares sobre los que se propone actuar:

1. La situación del solar de Calle Capitualares en la terraza intermedia del conjunto monumental de Corduba entre el Templo Romano y el Circo. 2. El carácter doméstico de las edificaciones que se ofrecen en el ámbito de reflexión del concurso, la servidumbre de vistas de la edificación colindante al norte y el árbol del desaparecido patio 3. La fractura actual en la continuidad doméstica de la manzana. 4. La permeabilidad pretendida por el Ayuntamiento a través de una servidumbre de paso 5. Los espacios intermedios y zaguanes, herencia de la trama hispanomusulmana que pervive en las edificaciones residenciales de todo el perímetro de la manzana 6. La existencia de dos niveles topográficos en la parte este del solar.

El proyecto para la Sede de la Fundación es resultado directo de entender las fuertes tensiones de un emplazamiento tan particular como es el que nos acontece.

Por un lado el proyecto reconoce la presencia de los restos arqueológicos, estableciendo una salida directa al jardín interior de la manzana de forma controlada y permitiendo la compatibilidad del recorrido con las actividades de la FAC. Por otro lado, la intervención se convierte en paso y puerta del jardín de la manzana San Pablo. Junto a estos dos conceptos aparece la idea de envolvente-estructura capaz de dialogar con la manzana y con los edificios adyacentes, a través de una cubierta plegada. Se obtiene una re-interpretación de la volumetría doméstica utilizando una “envolvente agujereada” que es capaz de adaptarse fácilmente a los condicionantes y normativas impuestas por el PEPCH. Por último, el programa del FAC se estructura a través de un elemento mueble poroso, “mueble equipado” que flotando entre envolvente y ruina se convierte en un vibrante espacio flexible que muestra toda la actividad al exterior.

• Información
  • Autoría