Proyecto bottom-up para la regeneración urbana del barrio de Virgen de Begoña y la elaboración de una metodología replicable para la regeneración urbana integral y participativa de los barrios vulnerables de la periferia madrileña.

VdB inicia como un proceso bottom-up (desde la base social) impulsado por Paisaje Transversal para la regeneración integral participativa del barrio Virgen de Begoña en Madrid. Gracias a este trabajo se define posteriormente para el Ayuntamiento de la ciudad una metodología para facilitar la regeneración urbana participativa en los barrios deteriorados de la periferia madrileña.

Descripción de Virgen de Begoña

El barrio de Virgen de Begoña es una colonia madrileña ejemplo de los más de doscientos polígonos de bloque abierto que se han detectado en Madrid como zonas de intervención prioritaria por su actual estado de deterioro. Las vulnerabilidades que presenta el barrio a día de hoy, muchas de ellas comunes al resto de los polígonos de bloque abierto de esta «periferia intermedia», son: obsolescencia e inadecuación de la edificación, escasa calidad de la urbanización y baja identidad del espacio público, una estructura demográfica y socioeconómica debilitada y oportunidades limitadas para la actividad económica por tratarse de tejidos eminentemente monofuncionales.

Proceso Bottom-up

El proceso de Virgen de Begoña se origina en febrero de 2011, cuando tiene lugar el acercamiento por parte del equipo de Paisaje Transversal a la Asociación de Vecinos de Begoña, con el propósito de iniciar un proceso participativo para fortalecer la identidad comunitaria, dar respuesta a las demandas vecinales y desarrollar una labor de asesoramiento y mediación técnica para impulsar el proyecto de regeneración integral de la colonia. A partir del proceso se consigue desarrollar diferentes iniciativas con financiación pública como son el programa “Educar hoy para un Madrid más Sostenible” el cual implicó el desarrollo de un huerto urbano y por otra parte el programa Plan de Barrio actualmente en ejecución que integra diferentes actuaciones principalmente de carácter socioeconómico.

PIER VdB y Metodología PIER

En 2015 se redacta para el Ayuntamiento de Madrid un Plan Integral de Estrategias de Regeneración para el barrio Virgen de Begoña, así como la metodología para desarrollar procesos de regeneración urbana participativa en los barrios vulnerables de Madrid. Estos documentos son el resultado del trabajo previo realizado. El PIER de Virgen de Begoña se redacta a falta de la fase final del proceso en la que validar las 33 propuestas de regeneración urbanas definidas.

Paralelamente se redacta la metodología de los PIER que nace con la vocación de abordar de modo integral y participativo la regeneración urbana de los barrios vulnerables de Madrid. Esta se plantea como catalizador de la puesta en marcha de procesos de regeneración, reciclaje y renovación de barrios a partir de la definición colaborativa, con los distintos agentes implicados, de un plan capaz de dar alcance a los objetivos marcados. Un plan coordinador y evaluador de las distintas actuaciones con el objeto de optimizar costes y resultados.

Intervenciones VdB

El resultado del proceso bottom-up se ve reflejado en una serie de intervenciones que ya han comenzado a llevarse a cabo: la construcción del huerto urbano 'El Huerto de la Bego' gestionado por los vecinos y el desarrollo de un eje peatonal para la mejora del espacio público interbloque y la supresión de barreras arquitectónicas.

VdB es un ejemplo de regeneración urbana iniciada desde la base social que consigue el apoyo de la administración pública para el desarrollo de pequeñas intervenciones urbanas y que finalmente se traduce en un plan estratégico y una metodología a replicar en barrios similares.

acceso al documento PIER dando clic aquí

acceso al documento METODOLOGÍA PIER dando clic aquí

• Información