La Cubierta de Tetuán es un espacio multiusos situado en la Huerta de Tetuán resultado de laboratorios ciudadanos para su diseño, construcción y gestión. Es un espacio de aprendizaje en un solar público alrededor de conceptos como sostenibilidad, procomún, resiliencia, diseño abierto y código libre.

Agronautas pretende generar laboratorios abiertos para ensayar prácticas que nos acerquen a la autosuficiencia.

Esta lógica de desarrollo parece fundamental a la hora de asociar prácticas a tecnologías que gestionan recursos y energía en las ciudades. El desarrollo compartido y abierto, aplicado a la reflexión y acción sobre la gestión de los comunes y contextualizado en distintos espacios públicos y comunitarios, se revela como el ámbito de trabajo perfecto para establecer, además, una reinterpretación de lo rural aplicada a entornos urbanos.

Agronautas trabaja en nodos en diferentes localizaciones geográficas para la reinvención de prácticas sostenibles y resilientes contextualizadas,estableciendo lugares donde aprender/enseñar/transferir experiencias/habilidades/conocimientos con el objetivo de potenciar nuestra autosuficiencia de manera creativa alrededor de conceptos como sostenibilidad, procomún, resiliencia, diseño abierto y código libre.

En este caso se plantea, dentro del programa Intermediae Expandido, una colaboración con el Proyecto PaisajeTetuán para ensayar las metodologías testadas dentro del espacio de Matadero, aplicándolas a una comunidad real y concreta.

El proyecto planteado consistió en acompañar procesos de desarrollo de la huerta urbana comunitaria de Tetuán mediante la inserción de espacios y sistemas de ahorro de energía y recursos. El proceso de diseño y producción de prototipos se hizo a través de dinámicas y actividades vecinales en colaboración con otros colectivos implicados en la regeneración del lugar.

Las sesiones de trabajo consistieron en reuniones con hortelanos y vecinas/os donde se recogieron y analizaron sus necesidades para después diseñar una intervención en el espacio que reforzara la autonomía de la comunidad a la hora de regenerar este espacio público. Se realizaron los diseños generados a través de jornadas de construcción abiertas generando una comunidad abierta de aprendizaje.

El resultado es un espacio cubierto multiusos, que equipa y visibiliza las dinámicas que realiza la comunidad, acompañado de prototipos ecológicos móviles que complementan la práctica agroecológica que existía ya en el solar.

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

• Información
  • Autoría