Magazine for European Swing Culture

Revista anual sobre cultura, música jazz y baile swing en Europa. Sus contenidos son de interés tanto para el público general como para entusiastas del lindy hop, baile social originado en Nueva York en los años 30 y cuyo revival mundial dura ya más tiempo que el movimiento original. ¿Cómo llega el jazz por primera vez a Europa? ¿Es el swing un baile con relevancia política? ¿qué cuestiones de género pueden resolverse a través del baile en pareja? ¿Cuál es la influencia de la diáspora africana en el origen del jazz?

ZAZOO Magazine es una revista bilingüe (EN/ES), impresa en papel y de carácter anual sobre cultura de baile y música swing en Europa, movimiento que ha resurgido y crecido en los últimos años, y del que hoy día dan muestra incontables festivales en toda Europa. Firmas especializadas escriben de música y baile, tanto desde una perspectiva histórica como actual, pero con la vocación implícita de reflexionar sobre otros muchos temas –política, literatura, sociología, género…– que nos hagan repensar nuestra identidad cultural actual. Siempre, eso sí, tomando como punto de partida la visión lúdica y vitalista del swing.

Zazús fue el término con el que se nombró a un sector de la juventud que, durante la Ocupación de Francia en la II Guerra Mundial, mostró una actitud de resistencia a través de su apreciación del jazz y sus modos excéntricos de comportamiento. También ZAZOO Magazine, que nace en Abril de 2018 en colaboración con el Festival Sevilla Swing y el programa de colaboración Creative Europe, propone en sus páginas una reflexión sobre el valor de lo colectivo y de la diversidad en el contexto europeo contemporáneo. Una revista para aquellas personas que, se dediquen o no a la música o al baile, se encuentran embriagadas por el ritmo y la improvisación en la vida. El espíritu swing está en todas partes y es así de loco, es ZAZOO!

En el número 1, titulado Resistente e irresistible, se dan cita textos de visión histórica en torno a la llegada del jazz a Europa en dos fases, la I Guerra Mundial y el París de los años 30 que se prolongó en la clandestinidad del movimiento zazú; iconos americanos, con la enorme figura del bailarín Frankie Manning y su redescubrimiento en la Europa de finales de los 80; entrevista a la banda de hot jazz Dizzy Birds, de procedencia dispar, asentada en Berlín e imbuida del espíritu de Nueva Orleans; reportaje con declaraciones sobre el debate en torno a los bailes swing y los roles de género; retrato o perfil humano de los artistas y bandas manouche (el jazz gitano) a lo largo y ancho del continente; pieza literaria de escritura libre en torno a la improvisación en el arte, al arte de la improvisación; y hasta una lista de reproducción para acompañar a la lectura de la revista o de cualesquiera otras actividades en las que el protagonista sea el tiempo: rápido, lento o a su ritmo, pero siempre con el ánimo de ser compartido.

El último número, Raíces/Rutas Desconocidas, explora los orígenes del jazz y el swing como resultado de la mezcla de culturas de la diáspora africana. Con el mayor respeto y admiración, creemos que todos los que participen en la cultura del baile y la música swing deben ser conscientes del contexto histórico y las implicaciones culturales de esta forma de expresión afroamericana. Además, las firmas especializadas escriben sobre el gen africano del Jazz; la ya fallecida a los 99 años Norma Miller, “la reina del swing”, y su primera experiencia como embajadora del swing en Europa. Con especial interés entrevistamos a la compañía de baile Hodi Maputo Afro Swing Dance Company para aprender sobre su honesta y generosa visón sobre el baile tradicional mozambiqueño y su particular relación con el swing; y contamos con el artículo de opinión de “Cultura Negra y Baile Swing en Europa”, donde se analizan cuestiones y conflictos dentro de la escena de baile actual; el reportaje “Clandestinos” estudia además esta forma de baile social en la calle tan propio de la escena de swing española. De nuevo este número cuenta con una nueva lista de reproducción que nos descubre mujeres músicas de la era del jazz.

DIRECTOR ARTÍSTICO Y DISEÑO GRÁFICO Carmen Reina

EDITOR JEFE Bruno Padilla del Valle

COLABORADORES Marcos Padilla del Valle, Felix Berghäll, Marta Caballero, Chema García, Fernando Mansilla, Manuel Recio, Karen Campos McCormack, Sybren Heyndels, Paula Padilla, Marie N’diaye, Sabina Tabakovic, Louisa Stickelbruck.

AGRADECIMIENTOS Festival Sevilla Swing, Swinging Europe.

Co-financiado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edición