CANTABRIA

“Imagina el Parque de Torrelavega” es un proyecto de diseño participativo para realizar el anteproyecto del parque Manuel Barquín de Torrelavega, cerca de 50.000m2, a través de un proceso de participación ciudadana.

El proceso se plantea como una reflexión colectiva y completa de la sociedad torrelaveguense para la definición de una intervención integral, espacial y estratégica, que sin embargo atienda al diseño pormenorizado de espacios.

Se basa en las Metodologías de Participación Ciudadana, una serie de herramientas que otorgan la reflexividad necesaria para que lo/as agentes que participan sean los que construyan de forma colectiva las soluciones a los problemas y conflictos. Se generan entornos de aprendizaje compartido entre administración, ciudadanía y organizaciones vecinales donde idear y programar el espacio público adaptado a necesidades consensuadas.

Para la definición de las actividades y dinámicas concretas en cada fase, se siguen los siguientes criterios:

+ Que motiven tanto la reflexión individual como la colectiva y propicien la construcción de una visión conjunta del espacio objeto del proceso de diseño participativo.

+ Que permitan los consensos que habiliten la construcción colectiva de propuestas sin que por ello se olvide la visibilización y valoración de todas las opiniones.

+ Que motiven a la participación de toda la ciudadanía, tanto la que forma parte de asociaciones como la que no está vinculada al tejido asociativo del entorno.

+ Que faciliten la incorporación plena y activa de personas de todas las edades, género y origen, con especial atención a colectivos vulnerables o cuya participación en procesos colectivos, tradicionalmente, es baja (jóvenes, niños/as, personas mayores, personas de funcionalidades diversas…) y resultan especialmente importantes en el caso del parque Manuel Barquín. Para ello en el proceso participan colectivos de diversidad funcional (Asociación AMICA etc) junto a colectivos ecologistas (Torrearboleda, Quercus) y asociaciones feministas junto a ciudadanía diversa.

En el diseño participativo se ha trabajo desde una doble visión. Una macro que desarrolla las líneas generales de actuación agrupadas según lo establecido en el propio decálogo consensuado, y otra micro, centrada en intervenciones concretas derivadas de las conclusiones arrojadas por el proceso participativo.

La propuesta se basa en un decálogo consensuado durante las sesiones participativas. Contempla la mejora de la conexión del parque con la ciudad mediante la naturalización de los caminos según los flujos peatonales existentes y la mejora de la accesibilidad en sus bordes, mediante medidas de priorización peatonal y calma del tráfico. La intervención se aborda también en cuanto a forma y material, optando por soluciones permeables y orgánicas para la pavimentación y generando espacios de estancia y contacto con la vegetación por medio de paseos internos a las zonas ajardinadas, recurriendo a especies tapizantes en las zonas más sombrías. Se incluyen medidas para el aumento de la biodiversidad ambiental, como la integración de un estanque de agua de lluvia o la incorporación de vegetación autóctona de cara a transformar el conjunto del parque en un espacio de educación ambiental, libre y abierto para los torrelaveguenses.

Se diseñan diferentes actuaciones específicas con el objetivo de potenciar el parque como un lugar de convivencia, de esparcimiento y de disfrute. Al estanque de agua de lluvia depurada - que funciona como espacio de relax y contemplación - se le une un espacio para el encuentro y realización de actividades, un espacio de juego para mascotas, un parque intergeneracional con elementos de juego no dirigido para los más pequeños y de actividad biosaludable para los más mayores y la mejora y naturalización de las instalaciones del auditorio.

Los trabajos se desarrollaron entre los meses de septiembre 2018 y marzo 2019. Toda la información está disponible en la plataforma web https://imaginaelparquedetorrelavega.wordpress.com/

• Información
  • Autoría