• Le KBNN - an update of LC's refuge

Instalación para la Seoul Biennale of Architecture and Urbanism 2021: Building the Resilient City

Le KBNN propone reinterpretar el módulo de vivienda mínimo de Le Corbusier en nuestro contexto contemporáneo. Se construye un prototipo expositivo en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl.
Se enmarca en la situación actual de pandemia y confinamiento, y explora cómo en ella el ámbito de lo doméstico necesita ser repensado.

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, que aha acontecido en Septiembre del 2021, ocupa un lugar único en la escena de eventos internacionales. El evento apuesta por la investigación acerca de la resiliencia dentro de la temática del urbanismo, considerando la ciudad del mañana como un invento colectivo.

Dicha bienal ha discutido los desafíos vinculados a la condición urbana y ha compartido posibles soluciones. Tras las dos primeras ediciones, la edición actual explora la evolución de las ciudades y metrópolis del mundo.

En 1952, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, construyó un proyecto que se consideraría una simplificación de su pensamiento arquitectónico: una humilde y pequeña cabaña de madera, elevada sobre una plataforma de hormigón con diminutas ventanas irregulares.

El llamado Cabanon de Vacances es en realidad una célula doméstica mínima que resume la idea de Le Corbusier de la “máquina de vivir” a través de un exquisito ejercicio de modulación en un microespacio. Diseñado utilizando el Modulor como base, todo el proyecto, así como su mobiliario y acabados, está cuidadosamente dimensionado a través de la escala antropométrica de proporciones del arquitecto.
Le Corbusier pasaba la mayor parte de sus veranos en su cabaña de madera, afirmando que “tenía un castillo de 3,66x3,66m en la Costa Azul”. La cabaña, anexa al bar “L’etile de mer”, propiedad de un amigo del arquitecto, es en realidad un Refugio Moderno. Una unidad mínima de vivienda cuya finalidad arquitectónica es el exilio del usuario, su alejamiento de la sociedad para encontrarse con la naturaleza y disfrutar de su propio tiempo ...
El mundo ha cambiado drásticamente desde que Le Corbusier diseñó su Cabanon, y dentro de nuestra sociedad, el espacio vital se ha convertido en un concepto mucho más complejo que se materializa y se relaciona con una esfera virtual. Un espacio desde donde producir y configurar nuestra identidad y desde donde generar asociaciones con los demás.
Los media contemporáneos y las tecnologías digitales han acelerado tal actualización de nuestros espacios de vida, transformando nuestros hogares en escenarios mediatizados donde se realizan interconexiones entre múltiples agentes. Lejos de ser un espacio de exilio, de auto-aislamiento, la casa es hoy un lugar de encuentro, un nodo de una red más amplia.

Este proyecto se sitúa dentro de dicha actualización. Le KBNN pretende repensar en nuestro contexto contemporáneo el “Cabanon de Vacances” diseñado por Le Corbusier.
Le KBNN es un ready made. La pieza de LC se reconstruirá reinterpretando su esquema original con dispositivos y materiales actualizados. Su interior explora cada uno de los diferentes escenarios originales a través de situaciones virtuales del siglo XXI.
Dentro del marco de la SBAU 2021, el proyecto establece un diálogo entre Patrimonio y Modernidad, investigando las implicaciones contemporáneas de cada uno de los elementos que componen la obra de Le Corbusier. Utilizando cada elemento de mobiliario, cada espacio de la cabaña o incluso su piel arquitectónica, proponemos un ejercicio de revisión y yuxtaposición entre el contexto social original y el actual. Además, el encuentro entre lo Analógico y lo Digital se convierte también en un asunto de relevancia cuando la nueva instalación explora las implicaciones sociales de lo
digital y su papel en el modelado de nuestras singularidades a partir de colecciones de información en red.
Le KBNN se presenta como un archivo de nuestro momento histórico, visto a través de las lentes de Le Corbusier, acotado dentro de las medidas de su Modulor, escenificado sobre su preciso mobiliario y alojado entre las paredes de su cabaña de vacaciones.
La nueva casa ya no es un refugio, sino una esfera mediática.
Bienvenido a Korea LC, esto no es un castillo en la Costa Azul ... sino una cabaña digital en el Mar Amarillo.

• Información
  • Autoría