Una arquitectura del perímetro
Modelos y actuaciones en el espacio público histórico de la ciudad de Sevilla

Este trabajo parte de la intuición de que el control sobre la definición perimetral del espacio público es uno de los condicionantes clave para las actividades y significaciones que en él se dan y que conforman la experiencia urbana. Para poder llegar a conclusiones concretas al respecto, toma como objeto de estudio cinco espacios con gran protagonismo en el devenir histórico de la ciudad de Sevilla, cuyas particularidades componen un panorama sociocultural rico y complejo. Sobre esta selección se despliega un análisis de la relevancia de las diversas transformaciones de su morfología, poniendo énfasis en cómo se ha actuado desde la conformación de recintos y su materialización concreta. Mapeando y representando la realidad de estos espacios, se identifican y desgranan los procesos aplicados ya en la generación de nuevos ámbitos, ya en la alteración de aquellos existentes. Armada con este bagaje, la investigación se cuestiona las posibilidades de apropiarse estas estrategias en pro de la democratización y reclamo de los espacios públicos contemporáneos.

En el transcurso de esta investigación, se ha argumentado que la generación de espacios públicos es fruto de proyectos concretos de ciudad, caracterizados por su actuación en el perímetro. Estos hechos vuelven a poner sobre la mesa la consideración lefebvriana de que es la producción de un espacio propio lo que sostiene una realidad sociocultural en el tiempo. La creación de formas, dadas entre sí por la colectividad, es lo que establece un nuevo marco de convivencia transmisible a las posteriores generaciones. Así, cada uno de los paradigmas formales analizados articula lo que podríamos llamar su campo de prevalencia: el conjunto de prácticas cuya probabilidad de aparición se ve alternativamente favorecida o dificultada por las propias características de la arquitectura del perímetro. Es este fenómeno el que permitiría hablar de la posibilidad de un humilde pero legítimo condicionamiento de la ciudad futura, de una educación del ciudadano a través de la configuración del espacio.

• Información
  • Autoría