• Blink

Es un dispositivo movil

BLINK

BLINK es un dispositivo móvil, portátil y personalizable para colgar como complemento o apoyar sobre una superficie. Se trata de un objeto que no sólo te acompaña e ilumina, sino que además se adapta a tu estilo o a tu estado anímico cambiando su color. BLINK se conecta con tus amigos y envía “blinks” (señales lumínicas de un color específico) a quién tú quieras con solo pulsar el botón de tu App. A través de su interfaz, se controla tanto el color como la intensidad del brillo de la luz

ENCARGO DE DISEÑO por Rafael Hernando Barragán, Chief Design Architect de Arduino y Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes (Colombia):

En las últimas décadas, la intensidad de las fuerzas de transformación que interrumpen la “condición urbana” ha puesto en tela de juicio el control y la estabilidad sobre las ambiciones en las que tradicionalmente se han basado. Este estado de cosas repercute en las maneras de imaginar, teorizar y poner en práctica el urbanismo y el proyecto territorial. Si las relaciones con los flujos pueden ser operadas por la acción de grandes infraestructuras arquitectónicas, el despliegue de una constelación de micro-elementos constituiría otra forma de pensar e implementar la idea de infraestructura como un equipo que es atomizado, en red, abierto y maleable. Un enfoque ultraligero del urbanismo refracta el papel y la ambición de micro-intervención en el proyecto urbano como estrategia de vector territorial de acción. Lo que habitualmente era menospreciado o simplemente no visto por la arquitectura convencional y los enfoques urbanísticos -lo muy pequeño, el movimiento, el informal: el “plankton” - recupera así una nuevo valor informativo y operativo para imaginar la intervención. “Plankton” no como un conjunto de entidades indistintas, apáticas y organismos pasivos, sino más bien como una multitud virtualmente de pequeños dispositivos para facilitar variadas actuaciones y usos, una miríada en movimiento de colonización creativa de los potenciales espaciales y temporales del paisaje urbano. Se conceptualizará, construirá e implementará una intervención ultraligera, inalámbrica a gran escala de elementos insertados en un espacio, transformando una sección de la ciudad en una nueva experiencia de ambiente. El trabajo se llevará a cabo mediante un enfoque práctico que, desplegando una red de computación omnipresente inalámbrica efímera, con actuadores de injerto temporal, con pequeños dispositivos “plankton”, que habitan objetos e infraestructuras urbanas. Estos elementos urbanos, desviados de su uso primario, crearán una orquestación furtiva del ambiente. El espacio, las formas, incluyen elementos de las cosas materiales del sitio, actividades sociales, fenómenos y los procesos que se producen concomitantemente, específicos de un tiempo, lugar y cultura. La intervención colectiva se desarrollará específicamente para ser “incorporada” en el espacio público, una especie de plancton electrónico de infraestructuras. Estos elementos interactuarán a través de nodos y relaciones, controlados remotamente en tiempo real en un determinado espacio público, así como activados interactivamente mediante el uso de sensores incorporados al contexto.

FUNCIONAMIENTO

Blink es una lámpara completamente portátil, compuesta de un circuito integrado que controla un led RGB a través de la app-interfaz en cualquier dispositivo inteligente. Cada lamparita Blink se comunica con sus “hermanas” a través de la red. Basta con abrir la app-interfaz y seleccionar el ícono del destinatario. El parpadeo durará unos segundos y se ejecutará en un color diferente al que el usuario tenga establecido. Por ejemplo, los “blinks” de Juan se realizan en color verde. María, tiene su lámpara de color amarillo y comienza a parpadear en color verde. María sabe que Juan ha enviado esa señal. Dispone de una batería y una base que permite cargarla o utilizar Blink como lámpara de mesa. El objetivo de Blink es aunar en un mismo producto diseño, personalización, interacción y diversión capaz de enviar mensajes lumínicos a cualquier parte del mundo. La versión experimental de Blink cuenta con tres lámparas, una por cada miembro del equipo de diseño.

Para este prototipo se utilizaron tres tarjetas Arduino One WiFi, una por cada lámpara. Tanto la tarjeta Arduino como su batería de litio son externas, es decir, funcionan provisionalmente como una prolongación de la lámpara. Para la versión de sobremesa, la base oculta en su interior la tarjeta y la batería. Para que las lámparas puedan comunicarse entre sí y enviar mensajes luminosos deben estar dentro de la misma red WiFi, así como los dispositivos inteligentes desde los que se controlan. El resultado es un diseño sencillo, funcional y equilibrado estéticamente que si bien no permitía enlazar las lámparas a través de internet, sí que era capaz de conectar lámparas y smartphones dentro de una misma red WiFi para poner a prueba todas y cada una de sus funcionalidades.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

El circuito de pruebas se realizó con una tarjeta “Arduino One WiFi”. Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. Esto permitió tangibilizar el primer prototipo de Blink con rapidez y, junto a la funcionalidad WiFi, permitió conectar varios dispositivos de manera inalámbrica. La interfaz se diseñó y desarrolló en Processing, un software flexible para crear contextos visuales y artísticos interactivos a través de código de programación. Para poder controlar las lámparas desde los teléfonos, se instalaron Apps capaces de ejecutar el código que se encuentran disponibles de forma gratuita en la Tienda de Google. Por último, la parte física de prototipo se creó a partir de la combinación de piezas impresas en 3D, piezas de madera cortadas con láser y acrílico translúcido termoformado.

• Información
  • Autoría