• Konzerthaus Vilnius - Auditorio Nacional de Lituania

El Nuevo Auditorio Nacional de Vilnius es más un paisaje urbano que un edificio. Sus funciones particulares casi vuelan como programas gravitando sobre un espacio público reconvertido y reconstruido.

En lugar de coronar Tauras Hill con una gema, con un objeto alienígena que se colocaría en su cima, aquí estamos haciendo precisamente lo contrario: estamos recuperando y reconstruyendo la topografía de la cima de Tauras Hill reclamando su espíritu público como Urbanscape. . Como contexto social para los ciudadanos de Vilnius. Generando una planta baja completamente diáfana que es más un espacio urbano que un edificio. Este "exterior cerrado" se comportaría como una reinterpretación del concepto de Casa de la Nación.

Esta actualización del antiguo concepto de Casa de la Nación tiene como objetivo proporcionar un amplio espacio público reprogramable y abierto que pueda albergar casi cualquier función pública.

En lugar de simplemente proponer un contenedor de las funciones requeridas. En lugar de diseñar un objeto aislado que albergaría todos los programas necesarios para la Sala Nacional de Conciertos. Aquí, estamos dando algo más. Estamos utilizando la materialización física de esos programas para organizar un esquema que liberaría la planta baja, casi volando suspendida sobre un nivel topográfico artificial, brindando a la ciudadanía un espacio de encuentro, diálogo, eventos emergentes, interacción social y producción cultural. Por lo tanto, las funciones requeridas para la Sala Nacional de Conciertos se convierten en la cubierta de dicho espacio público.

La Casa de la Nación actualizada no es una plaza ni un edificio, sino algo intermedio. Un lugar en medio de urbanismo y arquitectura. Un marco común para el encuentro social, el intercambio cultural y el diálogo. La reconstrucción de la topografía de la cima de Tauras Hill resguardada bajo la cubierta de la Nueva Sala Nacional de Conciertos.

Por su carácter público y su relación topográfica con el cerro Tauras, la fachada del lado norte de la Planta Baja está definida por una serie de paneles corredizos de vidrio que también pueden girar en ciertos puntos. Eso permite que el frente norte del edificio se abra para eventos muy públicos y fusionar su espacio topográfico interior con el de Tauras Hill Park. El paisaje exterior fluye hacia el heredero del edificio generando un tránsito natural entre exterior e interior, entre lo público y lo privado y entre lo urbano y lo doméstico.

En el lado este del edificio, y frente al Salón Pequeño, una gran explanada de mármol travertino define un enorme espacio exterior para el verano y eventos abiertos. La capacidad de la pequeña sala para abrirse a la explanada y activar su espíritu performativo se convierte en una característica crucial de los edificios. Como puede abrir su infraestructura escénica interior al espacio urbano y celebrar conciertos, espectáculos y actuaciones para un público masivo que se reuniría en esta explanada exterior.

La explanada también sirve como punto de encuentro y aterrizaje para los visitantes que llegarían en autocares, taxis o Ubers a los espacios de estacionamiento exprés cercanos.

En la esquina noreste del edificio, delimitado parcialmente por la escalera principal y el volumen de la Sala Pequeña, se encuentra el restaurante y cafetería principal del edificio Nueva Sala de Conciertos. Tiene una pequeña cocina que está conectada verticalmente a la cocina principal de dos pisos en el piso superior por un doble núcleo de ascensor para el personal. El restaurante puede extender sus mesas y sillas sobre el paisaje exterior para la primavera en una terraza.

La taquilla oficial de la Sala de Conciertos se encuentra en el lado norte de la tauromaquia y trabaja en conjunto con el Vestuario y vestuario que se encuentran en el lado sur. Se ubican deliberadamente en esquinas opuestas de la misma fachada para distribuir las colas y evitar la confusión de los usuarios.

En los lados este y oeste de los edificios, se ubican dos cajas de baño siguiendo los núcleos húmedos verticales para la distribución y evacuación del agua. Tienen la capacidad suficiente para responder a los requisitos de eventos más grandes.

Se han diseñado entradas independientes para el personal que dan a la fachada sur y están conectadas directamente con el nivel del sótano inferior. Proporcionan acceso inmediato a las áreas de personal superior y artistas.

El plan se completa con una serie de núcleos verticales diversos para diferentes programas y diferentes usuarios. Se materializan deliberadamente de una manera diferente para lograr la singularidad, de modo que sean fácilmente reconocibles y su forma pueda ayudar a distribuir la circulación de programas entre el edificio. Escaleras de caracol, escaleras mecánicas, escaleras dobles, ascensores y plataformas elevadoras logran la conexión vertical del nivel del suelo con el volumen translúcido de policarbonato de los dos niveles superiores.

• Información
  • Autoría