arquia/documental 35

Bauhaus

El mito de la modernidad

Director del documental: Kerstin Stutterheim y Niels Bolbrinker
Autor del libreto: Jorge Torres Cueco
Año de Producción: 1998
Formato: DVD
Duración: 104'

Colección: arquia/documental
Director de la colección: Consejo editorial Fundación Arquia
Nº de la colección: 35
Código de Barras: 8 437009 411 414
Nº Expediente ICEC: 01168/16
Depósito Legal: B. 6295-2017

Bauhaus. El mito de la modernidad

Es un documental sobre la escuela de arte o diseño, probablemente más conocida de la modernidad. Sus productos “estilo Bauhaus” responden a un diseño estilizado, funcional y moderno. Los profesores que recorrieron sus aulas recibieron reconocimiento internacional: Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Walter Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer. Su sistema pedagógico con el “curso preliminar” y la enseñanza aplicada en talleres, que instauraron Johannes Itten, László Moholy-Nagy o Josef Albers, ha sido adoptado en multitud de escuelas.

Sin embargo, la historia de la Bauhaus es una historia de incomprensiones y dificultades. Admirada y defendida por artistas e intelectuales de todas partes del mundo, fue rechazada y atacada aceradamente por el poder político y los habitantes donde tuvo sus sedes, Weimar y Dessau. Emparentada con el diseño industrial funcional, sus orígenes estuvieron íntimamente unidos al expresionismo y a la producción artesanal bajo el modelo de los gremios medievales, para implicarse progresivamente en la producción industrial y, finalmente, en la arquitectura. Sus tres directores, Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe, protagonizaron, en cierto modo, estos momentos de su historia.

• REALIZADOR
  • Stutterheim & Bolbrinker

Kerstin Stutterheim es profesora de Medios y Estudios Culturales en el Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad de Bournemouth y autora, dramaturga y cineasta, miembro de la Academia Alemana de Cine. Exprofesora de Dramaturgia y Estética de los Medios Audiovisuales en la Universidad Cinematográfica de Babelsberg Konrad Wolf, Potsdam (Alemania), donde fue directora fundadora del Instituto de Investigación Artística 2008-2011. Antes fue profesora de Cine, Video y Medios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wuerzburg-Schweinfurt, Facultad de Comunicación Visual.
    El campo clave de su investigación es la dramaturgia, el análisis cinematográfico, las técnicas de narración en los medios audiovisuales, el teatro, el documental y las películas de ficción hasta los juegos.

Niels Bolbrinker es director y documentalista alemán. Estudió fotografía y es licenciado en Comunicación Visual. Desde 1970 es cámara independiente y director. En 1976 fue uno de los fundadores de la cooperativa de cine andino Wendl, una asociación de documentalistas enmarcada hoy por el movimiento antinuclear Lüchow-Dannenberg. Como operador de cámara y por el corto "Hacer lo correcto y el miedo a nadie" Bolbrinker fue galardonado con el Cine Alemán 1977. También realizó una serie de proyectos documentales polémicos, como "Qué lástima que el hormigón no se quema" (1981) o "Todo está bajo control. Notas sobre el camino al estado de vigilancia "(1983). Para la película "Mientras tanto", sobre la oposición a la industria nuclear Bolbrinker fue galardonado con el Premio de Críticos de Cine en 1986.

• AUTOR DEL LIBRETO
  • Jorge Torres Cueco

Doctor Arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Valencia desde 2003. Ha impartido seminarios, conferencias y cursos de doctorado sobre modernidad y crítica de la arquitectura. Entre sus libros figuran: Grup R (1994); Le Corbusier. Visiones de la técnica en cinco tiempos (2004); Le Corbusier. Mise au point (2012); Pensar la Arquitectura. Mise au point de Le Corbusier (2014) ; Bauhaus, el mito de la modernidad (2017) y La recherche patiente. Le Corbusier, cincuenta años después (2017). Comisario de exposiciones como: Estudio Albini (1988-89); Grup R. Una revisión de la modernitat. 1951-61 (1997) y Le Corbusier. Paris n’est pas Moscou (2015-16). Ha realizado estancias de investigación en el Politecnico di Milano y la Fondation Le Corbusier. En la actualidad, dirige el grupo de investigación Proyecto Arquitectura de la UPV. Por su actividad profesional ha sido premiado en concursos de arquitectura, y su obra ha sido reconocida a través de diversas publicaciones y exposiciones.