la cimbra 17

Idioma: Español, Portugués
ISBN: 978-84-124459-6-1

El nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura

3a Mención en el Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación arquia 2017

Este conjunto de textos, a modo de cuentos, analiza la soledad en la arquitectura a través de los arquitectos Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, quienes en momentos importantes de su vida se sintieron solos. Wright, mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914; Loos, justo antes de enseñarle a Lina Loos su obra El dormitorio de mi esposa (1903), y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965, cuando bajó solo al Mediterráneo desde El Cabanon —su mujer, la modelo Yvonne Gallis, había fallecido algunos años antes— y repasaba su vida a través de fotografías en movimiento, realizadas por el autor, centrándose en los edificios religiosos de Ronchamp, La Tourette y Firminy Vert. La figura de la mujer, como traductora, escritora, arquitecta o diseñadora, está presente en todos los capítulos, a pesar de haber sido silenciada por los protagonistas para evitar sombras. En esta soledad introvertida, se unen la arquitectura, la literatura, la fotografía, la pintura y la música, hilvanadas por la poesía.

Fundación arquia Editorial, NOVEDAD EDITORIAL SEPTIEMBRE 2022
Traducción ES-PT: Inés Veiga. Asesoramiento lingüístico: Virginia Fernández, Coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ), Diseño y maquetación: gráfica futura, Impresión y fotomecánica: Castuera Industrias Gráficas

Fernando Carrascal Calle

Fernando Carrascal Calle es arquitecto (1977), profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1989) y doctor arquitecto (2015) en y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla (EtsaSevilla, US). Comparte estudio profesional con José María Fernández de la Puente Irigoyen y Silvana Rodrigues de Oliveira.

La obra del estudio ha sido seleccionada en varias bienales de arquitectura españolas (BEAU) e iberoamericanas (BIAU) y publicada en revistas especializadas como Arquitectura Viva, AV Monografías, ARV, DBZ, Domus, European City, On Diseño y diversas guías de arquitectura. También en ediciones recopilatorias como Arquitectura y diseño, Transformaciones, Habitar el presente, 50 años de arquitectura en Andalucía y Vivienda colectiva en España, y en monografías: Documentos de arquitectura núm. 51 y Complejo Institucional Bermejales.

Ha impartidos cursos y conferencias en diferentes escuelas de arquitectura, colegios profesionales y otras instituciones (en Sevilla, Granada, Cádiz, Huelva, Almería, Barcelona, Italia, Alemania, Brasil, Bolivia, Panamá). Ha publicado en las revistas Neutra («El guardián entre el silencio») y ARV («Linealidad laberíntica»); en los libros Proyecto de la arquitectura contemporánea («El espacio de la talla») e In vitro («MuVIM de Vázquez Consuegra»). Tiene, asimismo, escritos literarios, como La boda (Universidad de Sevilla), los libros de relatos Desde ellos y Quedamos aquí, y otros en Cambio 16.