arquia/temas 3

La Ciudad Lineal de Madrid

Autor: José Ramón Alonso Pereira
Prefacio: Chueca Goitia, Fernando (1911-2004)

Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 3
Tema: Urbanismo, Madrid, Ciudades lineales
Año de Edición: 1998
Ilustraciones: ilustraciones b/n, planos
ISBN: 8492259426

La Ciudad Lineal de Madrid

Última utopía del siglo XIX y punto de enlace con el nuevo urbanismo del siglo XX, la Ciudad Lineal de Madrid constituye la más importante aportación española a la ciencia urbana moderna y la mejor visión arquitectónica del 98. Centrado en ella, este libro tiene su origen en una rica investigación desarrollada durante casi veinte años, en la que se revisan y critican de forma rigurosa los enfoques linealistas tradicionales, tanto en lo referente a la realidad madrileña como a su ideología cultural y su proyección exterior como idea universal de urbanización.

Bajo el lema urbanizar el campo y ruralizar la ciudad, surgieron a finales del siglo XIX distintas alternativas rurbanas. Aunque sea la más conocida la Ciudad Jardín de Howard, fue primera la Ciudad Lineal, propuesta en 1882 por Arturo Soria y hecha realidad a partir de 1894, merced a la confianza y el empuje que muy distintas personas — políticos y militares, ingenieros y arquitectos, médicos e higienistas — pusieron en que la utopía cobrase forma urbana en torno a Madrid de un modo científico, racional y progresista, imaginando la nueva ciudad como una arquitectura total: una arquitectura racional de las ciudades. En su realidad urbana hubo templos y residencias religiosas; teatro, frontón, plaza de toros, parque de diversiones, velódromo y hasta aeropuerto; en ella se instalaron escuelas, mercados, talleres y pequeñas industrias; y en la que hubo, sobre todo, una investigación sin precedentes en materia de vivienda que intentó normalizar la edificación a través de la tipificación de sus elementos, distanciándose de los planteamientos eternistas y modernistas coetáneos.

Se establecen al mismo tiempo ricas y fecundas relaciones con el mundo cultural y urbano de su tiempo, tanto en Europa como en Norteamérica e incluso en los países del Extremo Oriente, cuyo descubrimiento proporciona una visión nueva de la Ciudad Lineal, abriendo inéditas perspectivas históricas y culturales. José Ramón Alonso Pereira

José Ramón Alonso Pereira

JOSÉ RAMÓN ALONSO PEREIRA (Madrid 1953), arquitecto ETSAM (Madrid 1977), doctor UPM (Madrid 1983), profesor titular USC (Santiago de Compostela 1987), catedrático de universidad UDC (La Coruña 1991) de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Escuela Superior de Arquitectura, de la que ha sido director desde 1989 a 1997.
Ejerce la profesión en sus diversas modalidades de proyecto e investigación, habiendo sido laureado en certámenes nacionales de arquitectura en 1981, 1982, 1989, 1997 y 1999. Pertenece a los Colegios de Arquitectos de Madrid, Galicia y Asturias, de cuyas Juntas de Gobierno ha formado parte.
Colabora en distintas publicaciones españolas de arquitectura, habiendo dirigido las revistas Cota Cero (Oviedo 1985-86) y Boletín Académico (La Coruña 1989-97). Entre sus obras destacan los libros: Madrid 1898-1931, de corte a metrópoli (1985), Historia General de la Arquitectura en Asturias (1996), La Ciudad Lineal de Madrid (1998), Ingleses y españoles, la arquitectura de la Edad de Plata (2000), La Gran Vía de Madrid (2001), Roma Capital, invención y construcción de la ciudad moderna (2003), Utopía y deconstrucción en la arquitectura contemporánea (2003), e Introducción a la Historia de la Arquitectura (1995, 4ª ed. española 2009, 1ª ed. brasileña 2010).
Ha sido pensionado en la Academia de España en Roma (2001) y en la Fondation Le Corbusier y el College d’Espagne en París (2004-2005), y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversos centros universitarios de España, Italia, Francia, Reino Unido, Argentina, Cuba, Méjico y Estados Unidos.

• Distinciones y premios
  • Mención especial en Premios COAM " Difusión de la Arquitectura" 1998 y Premio del Ayuntamiento de Madrid "Arquitectura, Urbanismo y Obra Pública. Apartado Historía e Investigación Urbana" 1999

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario