arquia/otras ediciones

Director de la edición: Quetglas, Josep (1946-), Fundación Arquia

Colección: arquia/otras ediciones
Año de Edición: 2002
Ilustraciones: ilustraciones b/n, dibujos, fotografías, planos

Massilia 2002

Elena Corres, Fábio Atta Da Silva, Víctor Hugo Velásquez, Josep Quetglas, Claudio Vásquez, Tim Benton, Roberto Segre, Matheus Gorovitz, Xavier Montenys, Alejandro Lapunzina, Olivia Fernandes de Oliveira, Fernando Quesada y Carme Pardo.

Massilia fue el nombre del paquebote en el que Le Corbusier viajó por primera vez al nuevo mundo, en 1929. Ahora es el escogido para reunir, en un anual viaje de regreso, escritos y trabajos diversos, de procedencias heterogéneas, pero todos ellos con un mismo objetivo y estilo. El objetivo es el de tratar de comprender la obra de Le Corbusier, quizá el arquitecto que mejor ha representado el esfuerzo individual, el estar a la altura de las circunstancias, el enfrentarse a los tiempos en los que toca vivir, como condición, estímulo y objetivo de la existencia humana. Voz personal de un ambiente colectivo. Tratar de comprender a Le Corbusier significa, de algún modo, tratar de comprender lo que puede ser, debe llegar a ser un arquitecto.
El estilo es el de un análisis donde la precisión, el rigor y la minuciosidad quieren ser aplicados a la mirada específica de quien practica un oficio, la arquitectura, netamente diferenciada de la erudición retórica y del preciosismo literario de un ensayista, de un historiador, de un culto. Se trata de escapar de la producción de escritos que vienen de escritos y que no son capaces de producir sino otros escritos, para llegar a usar la palabra como puente — sólido, discreto y simple — que lleva desde unos proyectos de arquitectura a otros: desde los proyectos de Le Corbusier hasta los potenciales nuevos proyectos surgidos de su estímulo.

Josep Llobet Gelmá
Arquitecto
20/01/2012 20:08

Hace años que voy detras de este ejemplar Massillia 2002, lo he buscado por todos sitios, incluso en mercado de viejo, le he pedido personalmente al director de la Fundacio, pero no puedo encontrarlo en ningún sitio, he ido comprando meticulosamente el resto de los ejemplares. ¿NO PODRIAN VENDERME UN EJEMPLAR? o bien editar en pdf gratuito a los que estamos registrados en la Fundacion, tenemos cuenta bancaria y somos socios de Arquia? Muchas gracias, Josep Llobet