24/05
"El nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura", de Fernando Carrascal Calle

Presentaciones de libros
24 mayo 2023 / 19:00
Fundación Arquia | C/ Tutor, 16 (Madrid)

28008 Madrid

Presentación de libro: El nadador de Cap- Martin y otros cuentos de arquitectura. Introducida por Sol Candela, directora de la Fundación Arquia, la mesa estará formada por:

- Fernando Carrascal Calle, autor del libro, arquitecto, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (desde 1989) y doctor arquitecto en y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla (ETSA). Comparte estudio profesional con José María Fernández de la Puente Irigoyen y Silvana Rodrigues de Oliveira.

- Carmen Díez Medina, prologuista del libro, arquitecta por la UPM (ETSAM), doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Viena y catedrática de Composición Arquitectónica (Teoría e Historia) en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

- Carmen Espegel Alonso es Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM.

Al finalizar la presentación, todos los asistentes podremos conversar en torno a unas cervezas en el patio de la Fundación.

Sinopsis:

Este conjunto de textos, a modo de cuentos, analiza la soledad en la arquitectura a través de los arquitectos Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, quienes en momentos importantes de su vida se sintieron solos. Wright, mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914; Loos, justo antes de enseñarle a Lina Loos su obra El dormitorio de mi esposa (1903), y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965, cuando bajó solo al Mediterráneo desde El Cabanon —su mujer, la modelo Yvonne Gallis, había fallecido algunos años antes— y repasaba su vida a través de fotografías en movimiento, realizadas por el autor, centrándose en los edificios religiosos de Ronchamp, La Tourette y Firminy Vert.

La figura de la mujer, como traductora, escritora, arquitecta o diseñadora, está presente en todos los capítulos, a pesar de haber sido silenciada por los protagonistas para evitar sombras. En esta soledad introvertida, se unen la arquitectura, la literatura, la fotografía, la pintura y la música, hilvanadas por la poesía.

>> Disponible para la venta en nuestra tienda online.