RUTA 1:
El espacio cultural y el camino andado

Nuestras ciudades siempre han estado punteadas por lugares específicamente dedicados al intercambio de ideas, al desarrollo de la expresividad artística, al disfrute alrededor de lo estético o a la experimentación con vocación creativa. Aún con esto, la idea que actualmente tenemos del espacio de uso cultural no deja de ser bastante novedosa, además de altamente compleja y particular. En nuestros modos de imaginar y materializar los espacios culturales, anclajes fuertemente arraigados conviven con marcados cambios de sensibilidades e inquietudes. Y es que, siendo la cultura un elemento de muy compleja definición, nuestras visiones en torno a ella han atravesado en el pasado reciente un periodo de especial agitación que se refleja en sus arquitecturas.

El itinerario que aquí proponemos emplea el argumento las variaciones del espacio cultural para proponer un recorrido a través de la historia reciente de la ciudad de València; en concreto, del intervalo que va desde la restauración de la democracia en España hasta nuestros días. La trayectoria de València se muestra del todo particular, a la vez que atraviesa cantidad de episodios comunes al resto de grandes ciudades españolas. Revisar laproducción de espacios culturales a lo largo de las últimas décadas, sus cambiantes tipologías, nos permitirá volver sobre el camino que hemos andado en el último medio siglo en materia social, económica, política y, evidentemente, cultural. Esa mirada en perspectiva nos ayudará a entender mejor el momento en el que nos hallamos y los horizontes que desde él se otean.

Itinerario

- Recorrido: de Palau de la Música a La Marina de València (4 Km)
- Tiempos: de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 (3 horas y media)

- Jardines del Turia: La victoria ciudadana que convirtió el antiguo cauce en un parque.
- Palau de la Música: Equipamientos culturales, democracia y Europa.
- Parque Gulliver: La cercanía del ’92 y los ánimos encendidos.
- Ciudad de las Artes y las Ciencias: Un lugar en el mapa de un mundo globalizado.
- Ágora – Caixaforum: Un proceso de largo recorrido y su complicada gestión.
- Circuito de F1: Urbanismo de grandes eventos y el impacto de la crisis de 2008.
- Las Naves – La Harinera: El tránsito del espacio cultural desde la exhibición a la producción.
- La Marina de València: Distrito de innovación, el espacio urbano como espacio cultural.
- La Base: Un espacio cultural abierto de par en par concebido en clave de proceso.

Guía: Chema Segovia

Premio Extraordinario del Máster Ciudad y Urbanismo de la UOC y licenciado en Arquitectura por la ETSA de Sevilla. Coordinador del área Sociedad-Cultura- Ciudad de la consultora Culturalink. Profesor Colaborador del Máster Ciudad y Urbanismo de la UOC, impartiendo la asignatura Espacio Público y Ciudadanía. Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales de la UV. Entre 2016 y 2021, estuvo encargado del diseño y la implementación de proyectos urbanos de La Marina de València. Otras experiencias profesionales de interés incluyen su participación en la puesta en marcha del espacio sociocultural Convent Carmen (2018 – 2020) y la coordinación del proyecto sobre ciudad e infancia Pas a Pas (Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género de la Generalitat Valenciana en 2017).