Kengo Kuma

Architecture for Our Time

Arquitecto protagonista: Kuma, Kengo (1954-)
Tema: Arquitectos -- Japón, Naturaleza en la arquitectura, Entrevistas, Arquitectura -- Proyectos
Obra
Realizador: Dyg, Kasper Bech
Productor: Lund. Christian
Duración: 18 minutos
Autor: Louisiana Museum for Moderne Kunst (Humlebaek, Dinamarca)
País de producción: DINAMARCA
Año de producción: 2021
Ficha artística
Participantes documental: Kuma, Kengo (1954-)
Imágen y sonido
Color: color
Formato: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Japonés
Idioma de los subtítulos: Inglés
Copyright Louisiana Channel, Louisiana Museum of Modern Art, 2021
Sinopsis

“La literatura y la arquitectura tienen mucho en común, tienen que proporcionar sueños a las personas”. Kengo Kuma, uno de los arquitectos más influyentes de Japón, ha diseñado el nuevo estadio olímpico en Tokio y actualmente está trabajando en la Biblioteca Haruki Murakami en Tokio y un nuevo museo de Hans Christian Andersen en Dinamarca, pero la pandemia cambiará la forma en que trabaja.

Habiendo crecido en una casa de madera construida en 1942, Kengo Kuma admite que ha tenido un fuerte impacto en su arquitectura, por ejemplo, los materiales naturales como la madera son cruciales. Kuma menciona al arquitecto japonés Kenzu Tange (1913-2005) como inspiración.

En 2020, Kengo Kuma completó el Estadio Olímpico de Tokio. Originalmente, Kuma se inspiró en el estadio olímpico de Kenzo Tange de 1964. “Pero lo que la gente necesita en nuestro tiempo no es algo con una forma interesante, sino algo que esté en armonía con el bosque. Nuestra idea con ese edificio es mostrar que vivimos en una época de armonía con la naturaleza”.

“Esta pandemia podría ser nuestra oportunidad de cambiar nuestra forma de pensar”.

Kengo Kuma (nacido en 1954) es considerado uno de los arquitectos japoneses contemporáneos más importantes. En 1987 fundó Spatial Design Studio (ahora Kengo Kuma & Associates) y abrió su Paris Studio en 2008. En 1987, fundó Spatial Design Studio. En 1990, se estableció Kengo Kuma & Associates, su propio estudio. Durante el año académico 1998–1999, fue profesor invitado en la Facultad de Información Ambiental de la Universidad de Keio. En 2008, Kuma obtuvo un doctorado. de la Universidad de Keio. En octubre de 2021 se inaugurará la Casa Internacional de Literatura de Waseda (Biblioteca Haruki Murakami). Kuma es el diseñador del Estadio Nacional de Japón en Tokio, que se construyó para los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.