Anna Heringer

The Walls Are Dancing

Arquitecto protagonista: Heringer, Anna (1977-)
Tema: Entrevistas, Accesibilidad para personas con discapacidad, Diseño para personas con discapacidad, Industria textil, Centros sociales, Mujeres arquitectas, Arquitectos -- Alemania
Obra
Realizador: Bagheshirin Lærkesen, Roxanne
Guionista: Wagner, Marc-Christoph
Productor: Wagner, Marc-Christoph
Autor: Louisiana Museum for Moderne Kunst (Humlebaek, Dinamarca)
País de producción: DINAMARCA
Año de producción: 2020
Ficha artística
Participantes documental: Heringer, Anna (1977-)
Imágen y sonido
Color: color
Formato: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Inglés
Copyright Louisiana Channel, Louisiana Museum of Modern Art, 2020
Sinopsis

“Es mucho más que un edificio. Es un espacio social. Realmente tiene un impacto en la sociedad, en la comunidad”, dice la arquitecta alemana Anna Heringer sobre su recientemente terminado centro Anandaloy en Bangladesh. “Con este edificio todo se une”.

El Edificio Anandaloy alberga un centro para personas con discapacidad combinado con un pequeño estudio para la producción de textiles y moda justa. Está construido principalmente con barro y bambú de los agricultores locales, por lo que la mayor parte del presupuesto se invirtió en artesanos locales (mujeres). Mucho más que una estructura, el edificio se convirtió en un verdadero catalizador para el desarrollo local. En octubre de 2020, Anandaloy y Anna Heringer recibieron el Premio Obel que honra y reconoce contribuciones arquitectónicas excepcionales al desarrollo humano.

Para Anna, el proyecto Anandaloy subraya la importancia de incluir a todos en la sociedad y permitirles tener su parte en la comunidad local. “El barro puede ser mucho más que paredes rectas”, dice y subraya cómo los trabajadores locales se involucraron en el proceso de construcción con orgullo. “La transferencia de know-how funcionó completamente”.

También características como una rampa para personas discapacitadas contribuyeron a este enfoque inclusivo de la arquitectura. “La rampa provoca preguntas”, afirma Anna. “Así que a través de la arquitectura ya creas mucha conciencia. Es hermoso, si no eres solo una caja normal recta. La diversidad es algo hermoso y algo para celebrar”.

Para Anna Heringer, la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. La estrategia de todos sus proyectos es el uso de materiales locales, fuentes locales de energía, incluido el trabajo manual, además de conocimientos globales. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales. Ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997. Su trabajo de diploma, la Escuela METI en Rudrapur, se realizó en 2005 y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007. A lo largo de los años, Studio Anna Heringer ha realizado más proyectos en Asia. , África y Europa. Anna da conferencias en todo el mundo en conferencias, incluido TED, y ha sido profesora invitada en varias universidades como Harvard, ETH Zurich y TU Munich. Recibió numerosos honores: el Premio Global de Arquitectura Sostenible, el Premio de Arquitectura Emergente AR, la Beca Loeb en GSD de Harvard y una Beca Internacional RIBA. El trabajo de Anna ha sido ampliamente publicado y exhibido en el MoMA de Nueva York, el Museo V&A de Londres y en la Bienal de Venecia, entre otros lugares.