Clausura

Lugar: Pamplona / ESPAÑA
Fecha: 13/06/2014
Tipología: Mesas redondas
Participantes: Siza, Álvaro (1933-), Verdú, Vicente (1944-2018), Fernández Galiano, Luis A. (1950-)
Protagonista: Siza, Álvaro (1933-)
Autor - Congreso: Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad (3º. 2014. Pamplona)
Tema: Debates, Arquitectura
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 43 minutos
Clausura

Arquitectura Necesaria – Clausura “Un futuro humanista”, por Álvaro Siza y Vicente Verdú, con Luis Fernández-Galiano

Coloquio entre el arquitecto Álvaro Siza y el periodista Vicente Verdú, que se inicia en torno a momentos concretos en que se han producido “arquitecturas necesarias”. El coloquio culmina la intervención del maestro bajo el título “Un futuro humanista”, realizada durante la última jornada del III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad “Arquitectura necesaria”, que tuvo lugar el 13 de junio de 2014, en el Palacio Baluarte de Pamplona.

Álvaro Siza, (Matosinhos, 1933) se licenció en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, donde pronto comenzaría a trabajar como docente. Además, Siza ha sido profesor visitante en las universidades de Lausana, Pennsylvania, Bogotá y Harvard. Entre sus obras más importantes cabe destacar el Restaurante Casa de Cha Boa Nova (1958), las Piscinas en Leça de Palmeira (1966), la Schlesisches Tor Housing en Berlín (1988), el Centro de Meteorología de Barcelona (1992), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago (1993), la Facultad de Arquitectura (1988), la iglesia de Marco de Canaveses (1996) y la Fundación Serralves (1999), en Oporto. Siza ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro del CSCAE y la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto, otorgadas en el año 1988. Fue galardonado con el Premio Pritzker en 1992 y con el Praemium Imperiale en 1998.

Vicente Verdú Maciá nació en Elche. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran El fútbol, mitos, ritos y símbolos; Nuevos amores, nuevas familias; China superstar; Emociones; y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo).

Luis Fernández-Galiano (1950) es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!