Presentación libro 'Siza x Siza'

Lugar: Madrid / ESPAÑA
Fecha: 20/11/2015
Tipología: Presentaciones de libros
Participantes: Siza, Álvaro (1933-), Navarro Martínez, Francisco Javier, Zabalbeascoa, Anatxu (1966-), Moura, Eduardo Souto de (1952-), Moneo, Rafael (1937-), Pallasmaa, Juhani (1936-), Cohn, David
Protagonista: Siza, Álvaro (1933-)
Tema: Mesas redondas
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 1:39 horas
Presentación libro 'Siza x Siza'

Viernes 20 de noviembre de 2015. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

La Fundación Arquia, continuando con su labor de apoyo a la difusión de la actividad cultural en el ámbito de la arquitectura, ha presentado la publicación ‘Siza x Siza’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reuniendo a más de 250 personas en un acto de homenaje a la trayectoria del reconocido arquitecto portugués.

La presentación se convirtió en un homenaje a la trayectoria del arquitecto Álvaro Siza, contando con la asistencia de profesionales de referencia en el panorama mundial. En la mesa de debate-coloquio, conducida por la periodista Anatxu Zabalbeascoa, participaron tres premios Pritzker de la arquitectura: Rafael Moneo,Eduardo Souto de Moura y el propio Álvaro Siza, así como otras dos figuras que han colaborado en la realización de esta publicación: el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa y el crítico estadounidense de arquitectura David Cohn, corresponsal de la revista Architectural Record.

La apertura del evento fue a cargo del presidente de la Fundación Arquia, Javier Navarro, y contó con la intervención de los editores de la publicación el fotógrafo y arquitecto Juan Rodríguez y el arquitecto y urbanista Carlos Seoane.

La publicación Siza x Siza es el resultado de un dilatado proyecto editorial, en el que el propio Álvaro Siza ha recogido seis de sus obras, de entre las más de 400 realizadas a lo largo de su exitosa vida profesional, con una trayectoria de más de 60 años. El arquitecto en una profunda entrevista realizada por Carlos Seoane explica las razones de esta selección, así como una gran cantidad de reflexiones sobre multitud de temas centrados en el ámbito de la arquitectura. Un total de 157 fotografías componen el reportaje fotográfico de las seis obras que Juan Rodríguez ha hecho en exclusiva para esta edición, impulsada por la Fundación Arquia, que también incluye una cuidadosa reproducción de 124 dibujos a mano realizados por el propio Siza, muchos de ellos nunca antes publicados. La publicación refleja la aproximación de Álvaro Siza a la arquitectura concebida como resultado y parte de su entorno, entendiendo que los arquitectos no inventan nada, sino que transforman la realidad.

La Fundación Arquia ofreció la posibilidad de seguir la retransmisión en directo y en abierto a través de streaming en cualquiera de los 3 idiomas, para que todo el que no pueda asistir al acto, pueda seguirlo paralelamente.

SOBRE EL ARQUITECTO

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira (Matosinhos 1933),  estudia Arquitectura en la Universidad de la Escuela de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955. Representa la figura principal de la "Escola do Porto", el movimiento que nació en 1974, tras el fin de la dictadura en Lisboa. Un floreciente regionalismo crítico y la fusión de las formas arquitectónicas tradicionales con las ideas internacionales del Movimiento Moderno definieron la revolución arquitectónica surgida en los alrededores de Oporto, en Portugal. Discípulo de Fernando Távora, Álvaro Siza se aproxima a la arquitectura como resultado y parte de su entorno, entendiendo que los arquitectos no inventan nada, sino que transforman la realidad.

Links relacionados:

Noticia en El Mundo

Noticia en Metalocus

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!