Asimetrías históricas

arquitectas españolas 2

Fecha: 28/10/2021
Tipología: Seminarios y Congresos
Participantes: Delgado Baudet, David, López González, Cándido, Cabezas Sesé, Carolina, Benedet, Veronica, Hervás y Heras, Josenia, Pérez Moreno, Lucía C (1979-)
Protagonista: González García, Magüi, Correa Brito, Maribel, Fernández Queimadelos, Rita (1911-2008), Arregui Cruz-López, Elena (1929-2018), Rey Hombre, Milagros
Autor - Congreso: Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas (1º. 2021)
Tema: Conferencias, Mujeres arquitectas
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Asimetrías históricas

Sesión ‘Asimetrías históricas: arquitectas españolas 2’ del I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria, celebrada el 28 de octubre de 2021 en la Sala 1 del Espacio FQ de Fundación Arquia.

Participantes:

‘Arquitectas al servicio de lo público. Cuando la arquitectura de todos diluye a sus autoras’. Josenia Hervás y Heras. Universidad de Alcalá.

‘La historia oral como conocimiento significado. Primeras arquitectas aragonesas’. Carolina Cabezas Sesé. Universidad de Granada.

‘Los archivos de Rita Fernández Queimadelos, Elena Arregui Cruz-López y Milagros Rey Hombre: tras las huellas de tres arquitectas pioneras’. María Carreiro Otero, Cándido López González. Grupo de investigación GAUS. Universidade da Coruña.

‘La producción arquitectónica de las mujeres en Euskadi: hacia su merecido reconocimiento’. Verónica Benedet. Investigadora en el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

‘Desde la Periferia: primeros proyectos de las arquitectas canarias Magüi González y Maribel Correa’. David Delgado Baudet. Universidad de Zaragoza.

MODERA: Lucía C. Pérez Moreno, investigadora principal del proyecto MuWo. Instituto de Patrimonio y Humanidades, Universidad de Zaragoza.

El I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria es resultado del proyecto de investigación MuWo, “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000”, coordinado por la arquitecta Lucía C. Pérez Moreno.  En el Espacio FQ de la Fundación Arquia se ofrecieron 63 ponencias en un total de 15 sesiones paralelas en los que se debatirá en torno a cinco temas clave. Se reflexionó sobre las diversas asimetrías históricas que han existido la profesión de la arquitectura. Se presentaron prácticas feministas actuales lideradas por mujeres arquitectas, así como pedagogías críticas que ponen en cuestión la tradicional (y patriarcal) manera de educar a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas. Varias arquitectas explicaron sus experiencias de transversalidad laboral que les han llevado desarrollarse en disciplinas ligadas a la educación, la música y la escenografía, entre otras. Y, finalmente, se debatió sobre la imagen proyectada por las arquitectas en los medios de masas y las redes sociales.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!