A compass for cities

Año de producción: 2017
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Ciudades, Planeamiento urbano, Barrios de chabolas, Barrios desfavorecidos, Campos de refugiados, Emigración e inmigración
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 15 minutos
A compass for cities

Esta conferencia aborda los desafíos de la planificación de las ciudades en la práctica de la planificación urbana, en relación con la implementación de la Nueva Agenda Urbana:

a) Cumplimiento progresivo de los derechos humanos con especial atención a los asentamientos informales: pasando del desalojo y la regularización masiva a la mejora y prevención de los asentamientos informales en toda la ciudad;

b) Participación: alejarse de la participación pública hacia la autoorganización y el compromiso de la comunidad;

c) Obras públicas: reaccionar a las necesidades sociales, ambientales y económicas de enfoques más proactivos y preventivos de problemas centrados en la infraestructura y

d) Marcos regulatorios: cambio del uso de la tierra y la zonificación rígida de la densidad hacia regulaciones del mercado de la tierra favorables a los pobres utilizando diferentes sistemas de tenencia de la tierra.

¿Por qué una “brújula” ?: Teniendo en cuenta los desafíos presentados anteriormente, la conferencia aboga por la necesidad de conciliar el proceso de planificación urbana formal e informal, llevado a cabo por los gobiernos y las comunidades locales. La conferencia discute casos de aplicación en diferentes escalas donde se aplicó la metodología de planificación participativa.

a) Mejoramiento de asentamientos informales en un área metropolitana de Buenos Aires;

b) Prevención de mejoras en toda la ciudad en Buenos Aires, Argentina, Cochabamba, Bolivia y Suacha, en las afueras de Bogotá, Colombia;

c) Estrategia nacional de hábitat, caso de alta concentración de poblaciones desplazadas en Kigali, Ruanda;

d) Planificación posconflicto, diseño de proyectos de realojo en Khan Younis, la Franja de Gaza, Territorios Autónomos Palestinos.

Algunas lecciones aprendidas de la experiencia destacan la relevancia de la autoorganización comunitaria para implementar la nueva agenda urbana; la importancia fundamental de vincular los ejercicios de planificación comunitaria y gubernamental para apoyar el cumplimiento progresivo de sus derechos humanos básicos; la necesidad de actuar simultáneamente en múltiples escalas con un enfoque participativo, preventivo y resiliente.

Los “Compass” aportan una metodología de planificación participativa cuya aplicación en diferentes contextos ha servido para revisar las políticas públicas. Hasta ahora, los resultados han sido alentadores y motivan enfoques de planificación innovadores a nivel municipal, para permitir que los vecinos de bajos ingresos adopten un enfoque comunitario para abordar los problemas sociales y ambientales. Los vínculos entre estos procesos con las autoridades locales han llevado al desarrollo de nuevos marcos regulatorios de planificación urbana y obras públicas con resultados exitosos que indican el potencial de la participación comunitaria y la autoorganización para superar las dificultades difíciles de abordar por los enfoques de planificación tradicionales dominados por intervenciones gubernamentales.

La implicación de la comunidad en los planes públicos se traduce en una agenda urbana muy proactiva y preventiva de recuperación de espacios públicos por parte de la gente; mejora de barrios marginales y recuperación de viviendas sociales mediante la asociación de recursos públicos y grupos autoorganizados, así como estrategias de recuperación temprana llevadas a cabo por refugiados diseñando su propio hábitat según sus necesidades específicas.

Fernando Murillo es arquitecto con maestría y doctorado en arquitectura y urbanismo. Su carrera profesional compagina la actividad académica como conferencista y director de un programa de investigación en la Universidad de Buenos Aires con proyectos internacionales en el campo del urbanismo, la vivienda y el mejoramiento de asentamientos.

Con su equipo interdisciplinario desarrolló múltiples herramientas de planificación territorial participativa para ayudar a los gobiernos locales y las comunidades a elaborar una estrategia de urbanización integrada e inclusiva con un enfoque en el cumplimiento progresivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, como la “Brújula” difundida internacionalmente.

Recientemente, fundó una red internacional para analizar el impacto de los corredores de migrantes en los fenómenos de urbanización rápida, denominada “Migraplan”.

La bibliografía sobre ‘ Compass’” se puede encontrar en www.urbanhabitat.com.ar ,  www.participlan.blogspot.com.ar y “Migraplan, en  www.migraplan.blogspot.com.ar

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!