Improving urban tenure security and property rights

[Global Urban Lectures – Season 4]

Conferenciantes: Payne, Geoffrey K. (1942-)
Año de producción: 2017
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Propiedad inmobiliaria, Propiedad privada, Propiedad urbana, Ciudades, Derecho a la vivienda
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Improving urban tenure security and property rights

La conferencia proporciona un marco conceptual y metodológico para evaluar la compleja gama de categorías y subcategorías de tenencia que existen en áreas urbanas en rápida expansión con el fin de identificar opciones de intervención por parte de gobiernos o agencias internacionales de desarrollo. También proporciona una revisión de las políticas comunes, en particular los programas de titulación y una gama de alternativas pragmáticas como base para lograr mejoras incrementales.

El análisis se basa en una investigación que examina la tenencia de la tierra y los derechos de propiedad en países de diferentes partes del mundo y presenta los principales regímenes de tenencia estatutarios, consuetudinarios y religiosos y la gama de categorías semiformales y no formales y la gama de derechos de propiedad asociados con ellos. Este análisis se considera esencial para predecir los resultados de la política de tenencia. También incluye un análisis de los resultados de las políticas generales, como los programas de titulación de tierras y ejemplos de políticas que brindan mejoras a corto, mediano y largo plazo en la seguridad de la tenencia y los derechos de propiedad.

Propuestas para abordar el problema

Geoffrey Payne describe cinco propuestas fundamentales que son clave para su comprensión de los problemas de tenencia y las opciones de políticas. Estos son:

1) Que el acceso a tierras asequibles con una seguridad de tenencia adecuada y los derechos asociados es una condición previa para lograr el objetivo de una vivienda adecuada y la reducción de la pobreza;

2) el hecho de que las zonas urbanas en rápida expansión no proporcionen tierras planificadas en los términos y en los lugares que necesitan los diferentes grupos de población ha obligado a millones de personas a vivir en tierras y viviendas inseguras, a menudo sin servicios básicos;

3) que las políticas generales, como la titulación de tierras, son menos efectivas para abordar estos problemas en las zonas urbanas que en las rurales;

4) una amplia gama de opciones incrementales, a corto, mediano y largo plazo han logrado mejorar la seguridad de la tenencia y las condiciones de vida, y;

5) estos enfoques pragmáticos permiten a los gobiernos y las agencias de desarrollo desarrollar regímenes de tenencia más formales aplicables a contextos legales, culturales e institucionales muy diferentes.

Geoffrey Payne es un consultor de vivienda y desarrollo urbano con más de cuatro décadas de experiencia en países en rápida urbanización. Ha realizado tareas de consultoría, investigación, docencia y capacitación en la mayor parte del mundo para una amplia gama de agencias de desarrollo y ha dirigido programas de docencia y capacitación profesional de posgrado en instituciones académicas líderes. Geoff fundó GPA (Geoffrey Payne and Associates: www.gpa.org.uk) en 1995 y ha trabajado y publicado extensamente sobre vivienda urbana y política territorial, tenencia de la tierra y derechos de propiedad, marcos regulatorios y asociaciones público-privadas. Es asesor asociado externo de la Commonwealth Universities Association y fideicomisario de la Building and Social Housing Foundation y miembro de la Royal Society of Arts. Un tema central de su trabajo consiste en desarrollar la capacidad local para estimular el desarrollo social y económico y reducir la pobreza urbana.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!