Calle 17 con 7ª esquina

Director del documental: Billard, Céline
Productor: Hurtado, Nathaly
Participantes documental: Zuluaga Gómez, Víctor, Zapata, Edward, Jaramillo, Jorge, Grajales, Rodrigo
Pais de Producción: COLOMBIA
Año de Producción: 2015
Tema: Documentales, Clubes, Clubes sociales, Edificios abandonados, Movimiento moderno (Arquitectura), Arquitectos -- Colombia, Colombia
Tema - Entidad: Obregón y Valenzuela (Firma)
Arquitecto: Obregón Rocha, José María, Obregón González, Rafael, Valenzuela, Pablo de, Tejada, Lucy
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 29 minutos
Copyright Céline Billard
Calle 17 con 7ª esquina.

Dicen que una parte importante de la historia de Pereira (ciudad joven considerada como centro comercial del Eje cafetero colombiano) desapareció con la clausura del Club Rialto, cuya sede era un moderno edificio donde durante tres décadas tuvieron lugar importantes eventos sociales, políticos, y sobre todo, culturales y artísticos que marcaron el rumbo de la ciudad.

En su interior todavía permanece una de las joyas del muralismo nacional: ‘La alegría de aprender’ de Lucy Tejada, la artista pereirana más  importante y reconocida en Colombia y el mundo. Al ser éste un escenario natural para la cultura y el arte, y pesar de la decadencia y abandono del edificio, diferentes colectivos se instalaron allí y realizaron hasta hace poco importantes eventos artísticos y culturales de todo tipo.

Hoy el edificio es en parte un supermercado, y no se sabe qué futuro lo espera. Por eso varios activistas del arte y la cultura ven en la decadencia del edificio el símbolo de lo que viene sucediendo en una ciudad que busca su identidad, es la puja entre la fuerte tradición comercial y un movimiento artístico y cultural que reclama que se rescate el emblemático edificio como escenario natural para el desarrollo de la memoria, el libre pensamiento y expresión de toda una ciudad.

El documental cuenta con la participación de Oscar Zuluaga, Jorge Jaramillo, Mauricio Gómez Ossa, Stéphanie Parent, Juana Valencia, Rodrigo Grajales, Tulita Gomez, Luis Fernando Botero, Victor Arango, Manuel Murgueitio, Edward Zapata, Jaime Mahmud, Julián López; y con los colectivos: N’Obras Proyectos, Ciudad Latente, Cofradia Danze, Fractalab y Pop up.

• Distinciones y premios
  • 2016: Festival Ficarq - Mención especial

2015: Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira en la modalidad producción y/o Coproducción de audiovisual documental.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de Céline Billard.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!