Things to Come

Duración: 1:34 horas
Copyright Creative Commons license: Public Domain
Things to Come.

En las navidades de 1940 estalla una guerra en Europa que se prolongará durante décadas. En 1966 una plaga termina con casi toda la población mundial, quedando sólo algunos supervivientes. Entonces aterriza una nave de la que sale su piloto con un mensaje…

La Vida Futura (Things to Come, 1936) es uno de los clásicos del cine de ciencia ficción, una película con una importancia vital en la historia del cine, pero más allá de sus valores técnicos o artísticos, la película es importante por lo que cuenta, algo que sigue vigente después de 70 años de su realización, y que seguirá vigente cuando todos nosotros seamos pasto de los gusanos: el afán de superación del hombre, mezclado con todos los avances tecnológicos, y la decisión de seguir avanzando o arreglar nuestra sociedad envuelta en guerras y desastres, como el utilizar todos esos avances para el progreso de la sociedad o para terminar diezmando a la población.
Resulta curioso ver cómo se atrevió esta película a hablar de ciertas cosas en pleno 1936, cuando había una guerra inminente, y como se aventuró su guionista, el gran H. G. Wells, que adaptó su propia novela, a intentar ver el futuro en el próximo siglo desde la realización del film. Un film que se divide en tres actos muy bien diferenciados: el estallido de una gran guerra que dura más de 30 años, la sociedad postapocalíptica después de esa guerra, y por último, el futuro, en el que ya se piensa en conquistar planetas. [blogdecine.com] Versión doblada al español disponible en Youtube.

Guión del escritor H. G. Wells, basado en su novela “The Shape Of Things To Come” de 1933.

[Creative Commons license: Public Domain

• REALIZADOR.. William Cameron Menzies
  • [New Haven, 1896-Los Ángeles, 1957]

Director y decorador de cine estadounidense. Como director, cultivó la ciencia-ficción (La vida futura, 1936) y el cine de aventuras. Fue uno de los más importantes decoradores de Hollywood (El ladrón de Bagdad, R. Walsh, 1924; Lo que el viento se llevó, V. Fleming, 1939).

• Reseña de la Fundación
  • CONFERENCIA a cargo de JORGE GOROSTIZA.

Cuando el cine se adelanta a la arquitectura: proyectos visionarios en las pantallas

Jorge Gorostiza, arquitecto y crítico experto en cine, muestra en esta conferencia proyectos arquitectónicos visionarios aparecidos en películas. A partir de la película Things to come (1936), dirigida por William Cameron Menzies y producida por Alexander Korda, nos introduce en la concepción de la ciudad futura reflejada en otras filmaciones de diferentes épocas relacionando escenas, carteles y documentación tal como artículos en revistas especializadas.

• <h2>Menciones en medios</h2>

THINGS TO COME, La vida futura. Artículo de Deborah Vecchiarelli para FICARQ.

FICARQ. Festival Internacional de Cine y Arquitectura [Santander, del 28 de junio al 2 de julio de 2016]: El festival contó con una doble sección oficial, dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, tratando de explorar en los dos casos los vínculos con la arquitectura, el urbanismo y la dirección de arte. Con “Las ciudades del futuro” y “La revolución tecnológica en el cine” como telón de fondo de la programación de este año, FICARQ redondea su cuarta edición con diversos talleres, actividades infantiles y su ceremonia de clausura y entrega de premios en el Paraninfo de la Magdalena.