Manuel 'Saga' Sánchez García

Profesional independiente
GRANADA | ESPAÑA

Arquitecto egresado por la Universidad de Granada (máster en el Espacio Europeo de Educación Superior) y magíster en arquitectura con grado Cum Laude por la Universidad de los Andes. Actualmente soy investigador predoctoral del Politécnico di Torino en convenio con la Universidad de Granada, actividad que combino con la labor profesional desde la oficina Amate+Saga de reciente creación. Soy autor de los volúmenes “Granada Desgranada” y “Mensajes de modernidad en revista PROA”, ambos editados por la Universidad de los Andes y he publicado artículos de investigación y divulgación académica en journals como Culture&History, revistas como National Geographic Historia, y periódicos como Diario ABC. Desde 2021 desarrollo labores editoriales en Architectural Histories, journal de la European Architectural History Network, fundado en 2013 desde el Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura del ETH de Zûrich.

Mi investigación se centra en la historia global del urbanismo iberoamericano durante la modernidad temprana, la arquitectura hispano-islámica, la educación en arquitectura y el cruce entre la arquitectura y los estudios del videojuego. En Colombia, mi labor ha sido reconocida en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Entre 2016 y 2018 fui profesor de cátedra e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, y formé parte del equipo de desarrollo de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario. A nivel internacional, mis proyectos han resultado ganadores de certámenes competitivos financiados por entidades como el Ministerio de Investigación y Universidades de Italia, la Global Architectural History Teaching Collaborative, la Society of Architectural Historians o la Associazione Italiana di Storia Urbana, entre otras.