arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Alba Jiménez Navas

    Concurso 2017
  • Alba Jiménez Navas

    Concurso 2017

El Oído del Mar se sitúa en Fonte da Telha (en Costa da Caparica, Portugal). Es un refugio que surge como un proyecto tras escuchar y observar el lugar, de una recuperación del patriomonio natural, una renaturalización.

Reflexionando sobre los modos de habitar un espacio, un lugar como Fonte da Telha, con un fondo de perspectiva tan potente como es la Arriba. Un lugar donde la cohabitación entre los pescadores siempre fue respetuosa, en equilibro. Pero que con el transcurrir del siglo XX, este equilibrio se quebró abruptamente con la proliferación de numerosas viviendas de vacaciones, entre otras. Un lugar en el que la huella que dejaban los pescadores era mínima, con conocimiento de la necesidad de una duna primaria cuya ruptura con este paisaje ha ido despareciendo.

La estrategia que se sigue es el corte de la llegada mediate tráfico rodado y deslizar al final del camino un refugio que surge tras las duna, que habita el espacio respetándolo, potenciándolo. Llegando paseando, caminando, disfrutando y comprendiendo el lugar, habitándolo con consciencia. Quedando como útimo reducto el refugio, con su pozo captador de luz, del sonido del mar, como un oído que escucha sus quejidos, como un hito en el paisaje que no pretende competir con este, sino comprenderlo.

Alba Jiménez Navas

Arquitecto
E.T.S. A - Granada - UGR
GRANADA | ESPANHA