El largometraje “A machine to live in” de Yoni Goldstein y Meredith Zielke ha sido reconocido con el Premio Arquia al Mejor Largometraje con una dotación de 1.500 euros

filmoteca
17 mayo 2021

La Fundación Arquia colabora con el pionero  BARQ Festival para mostrar el impacto cultural y social de la arquitectura.

Celebrado entre el 11 y 16 de mayo, el evento no se ha dirigido únicamente a profesionales de la arquitectura o del diseño, sino que se ha dirigido a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer de qué forma la arquitectura impacta y es imprescindible en nuestras vidas. Múltiples historias, realidades y miradas que se han visto reflejadas en los 9 largometrajes y 11 cortometrajes exhibidos durante el certamen.

La Fundación Arquia, centrada en la difusión cultural en el ámbito de la arquitectura, ha colaborado con este festival único en nuestro país, mediante la concesión del Premio Arquia al Mejor Largometraje, dotado con 1.500€ y otorgado a “A machine to live in” de Yoni Goldstein y Meredith Zielke.

El jurado formado por  Diana Toucedo, Jorge Gorostiza i Núria Moliner, ha querido premiar de forma unánime un largometraje que rompe con el formato y contenidos de documental canónico y apuesta por lo híbrido. La capacidad crítica y la propuesta singular que presenta nos anima a pensar que la arquitectura se construye desde lo colectivo.

Por otro lado, “In between” de Samir Karahoda ha obtenido el galardón al mejor cortometraje.

Todos los largometrajes y cortometrajes seleccionados han sido proyectados en los Cinemes Girona de Barcelona y en el Disseny HUB, y también se han podido ver en la plataforma Filmin España durante los días del festival. El programa también ha contemplado la celebración de debates y conferencias en otras sedes de Barcelona como la Fundació Joan Miró, el MACBA, la Filmoteca de Catalunya, el Barcelona Roca Gallery, el espacio FQ y el Pabellón Mies van der Rohe, tanto en formato presencial como en streaming.

La productora audiovisual Nihao Films ha sido la organizadora de esta primera edición del BARQ Festival, con el apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, de Arquin-FAD, del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, de la Fundación ICO y de la Fundación Arquia.