arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Lo intermedio como paisaje doméstico. Acciones proyectuales para la generación del hábitat.

  • Lo intermedio como paisaje doméstico. Acciones proyectuales para la generación del hábitat.

  • Lo intermedio como paisaje doméstico. Acciones proyectuales para la generación del hábitat.

  • Lo intermedio como paisaje doméstico. Acciones proyectuales para la generación del hábitat.

  • Lo intermedio como paisaje doméstico. Acciones proyectuales para la generación del hábitat.

  • Lo intermedio como paisaje doméstico. Acciones proyectuales para la generación del hábitat.

Trabajos de investigación para el Doctorado “PROYECTOS DEVIVIENDA Y EDIFICIOS INSTITUCIONALES” del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Más información aLm arquitectura

"Somehow this picture has the 'content' of the new spaces at the Hexenhaus - the bridges
in Teheran cross the street and become teahouses"

Peter Smithson

El acto de posicionarse en un lugar, apropiarse de él y responder desde la obra de arquitectura son hechos arquitectónicos que inciden en un espacio, modificándolo y generando un paisaje determinado.

Podemos entender dicho paisaje como el estrato intermedio entre la obra de arquitectura -lo construido- y el espacio que influye en ella -el espacio donde existe, el soporte, interior o exterior a lo construido-. Esto nos permite trabajar con lo intermedio a diferentes escalas, según la transcendencia de la arquitectura en el lugar; por ejemplo con un paisaje de llegadas, un paisaje de relaciones entre arquitecturas, un paisaje interior...

Una determinada cultura, un lugar, un tiempo... desarrollado diferentes maneras de organizar el espacio construido, “lo interior”, y el espacio libre, “lo exterior”. Una de las funciones básicas de la arquitectura es la de dar cobijo a las personas pero, más allá de necesidades físicas relacionadas con la geografía -el clima, el frío y el calor, la lluvia-, de la disponibilidad en materiales de la construcción o de tecnologías..., la arquitectura ha sido sensible a circunstancias psicológicas y culturales más sutiles como la seguridad y la tranquilidad, a las diferentes maneras de concebir el espacio y la relación que con él establece el hombre de cada civilización.

Estudiando la incorporación de espacios exteriores a la arquitectura a lo largo de la historia, como por ejemplo la incorporación de un patio -Megarón y ágora en la arquitectura y el urbanismo griegos, foro en el espacio urbano y atrio en el espacio doméstico en la arquitectura y romana, Mezquita y Alhambra en la estructura espacial del templo islámico...- se observa que el denominador común es el funcionamiento como elemento articulador entre las distintas partes del conjunto. Se trata de apropiarse de una parcela de vacío para enriquecer el espacio interior, entendiendo este vacío como parte del espacio interior. Concretamente, lo intermedio, es un espacio de transición entre lo privado y lo público, o más bien entre lo interior y lo exterior, y puede ser un espacio especialmente simbólico que conecte la interioridad del ser humano con otras entidades más trascendentes como la naturaleza, el cielo o el cosmos.

Mon oncle

Podemos aventurar una definición en los siguientes términos: “Lo intermedio es lo que ocurre entre dos estados; un espacio acotado por lugares determinados en su función o uso. Es aquello que ocurre y, a la vez, el lugar donde ocurre. Es un espacio de transición y de espera. Puede estar lleno o vacío. Es todo y nada, al mismo tiempo.”

Se observa en la obra de Alison & Peter Smithson una especial preocupación por la vinculación de su arquitectura al lugar en el que habitan, a la creación de un determinado paisaje de lo intermedio. Esto se ve reflejado en el desarrollo de diferentes estrategias a la hora de abordar un proyecto. Ocurre que en los proyectos de vivienda, esta preocupación se hace más implícita y se crean espacios intermedios que relacionan el interior con el exterior a todas las escalas posibles. Para facilitar el entendimiento de las estrategias de los Smithson para este paisaje de lo intermedio se establecerán, aún a riesgo de caer en la imprecisión de toda clasificación, tres escalas diferentes de intervención en el paisaje: paisaje urbano, paisaje de conexión, paisaje doméstico.

Este trabajo se centra, particularmente, en la escala de paisaje doméstico entendido como la relación de lo construido con el vacío asociado a éste. La principal característica es, por tanto, la influencia del paisaje doméstico, llegando a configurar entre ambas entidades, dependientes entre sí, una arquitectura perfecta, ideal.

Solar pavilion y Hexenhaus

“Hoy un edificio es interesante sólo si es algo más que sí mismo; si carga el espacio a su alrededor con posibilidades conectivas –especialmente si lo hace con una tranquilidad que, hasta ahora, nuestras sensibilidades no han reconocido en absoluto como arquitectura, y menos aún se ha visto con suficiente claridad como para aislar sus características-, para ver que se nos presenta con la cara nueva y ligeramente sonriente de nuestra disciplina”. (Alison y Peter Smithson, The Heroic Period of Modern Architecture, Rizzoli, Nueva York, 1981, pág. 13).

Imágenes:
1. Fotogramas de la película “Mon oncle”. Jacques Tati, 1957
2. Upper Lawn Pavilion, Fonthill Estate-Tisbury, Wiltshire, 1961-1962. (Imágenes de Krucker, Bruno: “Complex ordinariness: The Upper Lawn Pavilion by Alison and Peter Smithson”. GTA. Zurich, 2002.). Hexenhaus, Bad Karlshafen, Hessen, Alemania, 1986-2002 (Imágenes de van den Heuvel, D. y Risselada, M.: “Alison and Peter Smithson – from the House of the Future to a house of today”. 010 Publishers, Roterdam, 2004).


  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Otra información

    Fecha Terminación: Setiembre 2010

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!