La relación entre los videojuegos y la sensibilidad histórica es también inherente a la esencia de cualquier juego. Como generadora de productos culturales, la industria del videojuego toma parte en el desarrollo cultural e histórico de nuestras sociedades. Los diseñadores de juegos trabajando desde contextos sociales específicos, conectados al tiempo a redes socio-económicas globales que cruzan diferentes tiempos y espacios de modo transversal. De este modo, ningún videojuego nace aislado de influencias culturales y gustos estéticos. Tanto si se considera arte al videojuego como si no, es un hecho que los productos videolúdicos digitales contemporáneos coexisten hoy en un medio global compartido con el cine y la literature, fuertemente influenciado por las vanguardias del siglo XX y el dinamismo líquido posmoderno del XXI. De este modo, los videojuegos poseen un doble sentido histórico: representan la historia al mismo tiempo que pertenecen a la historia como productos creativos de su tiempo.
Las investigaciones presentadas en este dossier se centran en la cuestión en torno a cómo las narrativas digitales videolúdicas son capaces de construir experiencias históricas inmersivas. Construir espacios digitales que poseen un lugar propio frente a otras producciones arquitectónicas contemporáneas, presentando sus propios retos, dificultades, objetivos, anhelos, éxitos y fracasos. Las representaciones de arquitecturas y espacios históricos que aparecen en los videojuegos se añaden así al legado de creaciones interpretativas anteriores. El Panteón de Roma de Assassin's Creed Brotherhood no sustituye a la vista del Panteón dibujada por Piranesi: se suma a ella. Bebe de ella. La habita.
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El dossier completo está disponible de forma digital, abierta y gratuita en:
https://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/issue/view/17
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Coordinador del dossier
Manuel Sánchez García - Arquitecto - Universidad de Granada, Politecnico di Torino
Autores
Manuel Sánchez García - Arquitecto - Universidad de Granada, Politecnico di Torino
Luis Miguel Lus Arana - Arquitecto - Universidad de Zaragoza
Claudio Rossi - Arquitecto - Universidad de los Andes (Bogotá)
Alberto Venegas Ramos - Historiador - Universidad de Murcia
Federico Peñate Domínguez - Historiador - Universidad Complutense de Madrid
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CONTENIDO
Editorial
Historic Spaces and Architectures in Videogames
Manuel Sánchez García
Artículos
Mass Media and the postmodern urban experience. From Metropolis to Blade Runner; from cinema to virtual reality.
Luis Miguel Lus Arana
Conpsumptionscapes: videogame stereotypes and Latin-American cities environments. Case: Uncharted 3: Drake's Deception / Uncharted 4: The Thief End.
Claudio Rossi
Aesthetic uses of the past and limits in the reconstruction of historical spaces inside a videogame.
Alberto Venegas Ramos
Spanish colonial architecture as selective authenticity in historical digital games.
Fede Peñate Domínguez
Urban archetypes applied to the study of cities in historic contemporary fictions. Symbolic urban structures in Age of Empires III and Bioshock Infinite.
Manuel Sánchez García
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