• Álvaro Menéndez Fernández

Concurs 2018

focus.

¿Qué es diseñar un cabanon? “Es detener el carro, decidir que éste será su suelo, elegir un claro, abatir los árboles más cercanos, abrir el camino que le unirá con el río” […] Así es como define Le Corbusier la primera cabaña del hombre primitivo. Y es que el cabanon es eso: el primer refugio del hombre

Curiosamente, refugio significa lugar protegido al que se retira uno huyendo en retroceso; ¿Y no es que para sentirnos a salvo debemos viajar a cómo vivían nuestros ancestros y, así, encontrarnos a nosotros mismos?

Al comenzar a reflexionar sobre el refugio, y que significaba para mí me vino rápido “el calor, la protección y el amor”, que en palabras de Juhani Pallasmaa esto no es más que el hogar. Donde, siguiendo su etimología, nos lleva al origen, al focus; pues fue el fuego  el “principio de encuentro, reunión y convivencia” (Vitruvio), al que posteriormente llamaríamos hogar.

Pero si bien asociamos el focus al calor del fuego, estaríamos limitando la potencia de su significado; pues lo podríamos asociar a la sombra de un árbol en una tarde de calor, al sol en una fría de invierno y a todo aquello que nos hace sentir agradable y domesticar la climatología.

Álvaro Menéndez Fernández

Arquitecto