arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • KILÓMETRO Y MEDIO DE CENTRO DE SALUD

    ALICANTE
  • KILÓMETRO Y MEDIO DE CENTRO DE SALUD

    ALICANTE
  • KILÓMETRO Y MEDIO DE CENTRO DE SALUD

    ALICANTE
  • KILÓMETRO Y MEDIO DE CENTRO DE SALUD

    ALICANTE
  • KILÓMETRO Y MEDIO DE CENTRO DE SALUD

    ALICANTE

¿Cómo se lucha contra el COLESTEROL URBANO?

Generando paisajes saludables que produzcan una sinergia rehabilitadora entre personas y huertos.

Este es mi Proyecto Final de Carrera realizado en la Escuela de Alicante.

Kilómetro y medio de Centro de Salud

Este proyecto nace como respuesta a una demanda social: La Marina reclama un Centro de Salud desde hace más de veinte años. Una demanda consecuencia de la puesta en marcha en 1986 de la Ley General de Sanidad la cual establece que en los centros de atención primaria se han de desarrollar las actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

La Marina es una pedanía de Elche con una larga tradición agrícola es uno de esos desarrollos urbanos adheridos como el colesterol a la arteria Nacional 332, con un entorno privilegiado entre dos sistemas verdes(la Sierra del Molar y las Dunas).

Tras el análisis del consultorio médico actual reconozco las actividades generadas entorno al consultorio como parte del mismo: esperar a la sombra de los árboles, jugar a la petanca, hablar con la vecina en la sala de espera. Un lugar de relación social donde esa interacción se traduce en una mejora de calidad de vida, una mejora de la salud.

Ante la situación actual de presión urbanística donde existen varios programas de actuación integradas aprobados, se propone un Centro de Salud de Kilómetro y Medio que potencie las relaciones con el entorno, ponga en valor el paisaje agrícola, un proyecto a escala urbana que sea dialogante con entornos, situaciones y usuarios, cosiendo el pueblo en dirección perpendicular a la carretera nacional.

Kilómetro y Medio de Centro de Salud propone:

-Nuevos escenarios saludables que ayuden a vivir la ciudad de otra forma, superando la barrera mental de la Nacional 332.

-Se puede leer a escala urbana como el estirar de una plaza para generar un nuevo espacio público que une lo urbano con lo natural. Dibujando un recorrido natural entre los dos sistemas verdes.

-Es un recorrido saludable que se mueve identificando las actividades relacionadas con la salud como la prevención a través del deporte o la educación para la salud que se lleva a cabo a través del área de Educación Física del Colegio. Promoviendo la coordinación de los recursos del pueblo para garantizar la continuidad y longitudinalidad de la atención primaria.

Reforzando las funciones de promoción y prevención desde la Atención Primaria asegurando una mayor calidad de vida y haciendo al Sistema Nacional de Salud más sostenible.

-Urbanísticamente servirá como charnela entre el desarrollo intensivo y el extensivo propuesto por el Ayuntamiento.

-La propuesta pretende poner en valor el paisaje agrícola mediante las actividades terapéuticas que se desarrollan en el Centro de Salud, y la propia forma de recorrer esos paisajes saludables. Este paseo es tan saludable que hasta el agua es tratada y se utiliza para la rehabilitación de los terrenos agrícolas y regar los corredores de agroterapia.

- Es un Centro de Salud que se va “especializando” debido al carácter particular del paisaje existente, condiciones del entorno, secciones, función a desempeñar y usuarios. (Prevención, Promoción, Curación, Rehabilitación).

-Un Centro de Salud que se articula a través del paisaje como un “Foyer” continuo donde se van identificando “microclimas controlados o invernaderos de salud”, espacios especializados, conectados a través de terapias evolutivas como la agroterapia. (La agroterapia responde de forma diversa a los diferentes entornos (pinada,urbano,agrícola) y es progresiva según el tipo de patología o discapacidad del usuario)

-Programáticamente se dará soporte a actividades de educación para la salud que fomenten los autocuidados y los cambios de estilo de vida en detrimento de la medicalización innecesaria. Se optimizará la cartera de servicios para mejorar la respuesta a las necesidades en salud de la población, especializándose un “invernadero de salud” en Gerontología complementándose la labor médica con la social. El kilómetro y medio de centro de salud responderá a los “cambios hormonales” del pueblo dando soporte a actividades comunitarias, como los concursos de paellas o los guateques.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    Avd. Alegría
    03294 La Marina_ Elche
    ALICANTE | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Julio 2011

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011