arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Tesis doctoral: "DESCODIFICANDO LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORÁNEA"


  • Tesis doctoral: "DESCODIFICANDO LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORÁNEA"


  • Tesis doctoral: "DESCODIFICANDO LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORÁNEA"


  • Tesis doctoral: "DESCODIFICANDO LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORÁNEA"


  • Tesis doctoral: "DESCODIFICANDO LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORÁNEA"


  • Tesis doctoral: "DESCODIFICANDO LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORÁNEA"


DESCODIFICANDO LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORÁNEA: hacia una alternativa metodológica para una planificación colaborativa abierta a la incorporación tecnológica

Las ciudades están creciendo de forma exponencial presentando numerosos problemas y complejidades que se combinan con una transición tecnológica acelerada. Un escenario que plantea desafíos para la planificación urbana clásica que se muestra incapaz de integrar en sus procesos todos los datos y un instrumental apropiado. 

Frente a esta situación, nuestra pregunta de investigación es ¿Cómo la planificación urbana contemporánea puede mejorar sus resultados a través de las tecnologías aplicadas al urbanismo? la cual nos lleva a revisar el pasado, sus errores, aciertos, técnicas y métodos para poder entender y basar un camino al futuro con fundamento. 

Es precisamente en la revisión de la literatura sobre los métodos de planificación donde encontramos las causas de los fracasos históricos y actuales. Los vaivenes entre dos posiciones encontradas: la humanística que concebía la ciudad como un sistema complejo asociado a la vida urbana y, por tanto, con la obligación de contar con procesos colaborativos para que pueda ser planificada; por otra, la tecnocrática, que consideraba que la planificación resolvería sus problemas a través de la lógica matemática, apoyándose en las computadoras. Este dilema ha ofrecido diferentes resultados y prácticas hasta el día de hoy, en este tiempo los planificadores se han centrado más en el debate teórico sobre los métodos, que sobre la idoneidad de sus resultados. 

Ambas posiciones pretenden alcanzar las finalidades esenciales de la planificación pero con métodos y herramientas radicalmente contrarias. Con el devenir del tiempo surge un tercer movimiento que señala la convergencia entre ambos polos como la que realmente es capaz de dar la respuesta al dilema de la planificación. Este movimiento define la ciudad como un sistema complejo y combina las ventajas de las dos metodologías, colaboración ciudadana y tecnologías, para abordar dicha complejidad. Efectivamente Portugali (2011) desarrolla esta teoría que es el fundamento y la base de la alternativa metodológica que se propone en el desarrollo de esta tesis. 

Las tecnologías urbanas que dan soporte a esta teoría de la convergencia se concretan en tres elementos: Sistemas de Información Geográfica (SIG), Herramientas de Visualización (HV), y Modelos de Simulación Urbana (MSU). El conjunto de dichos elementos se denomina Planning Support System (PSS), con el análisis de cada uno de ellos llegamos a los MSU que presentan la capacidad de, apoyándose en la modelización del espacio y los usuarios, configurar escenarios que contemplan acciones y medidas para solucionar el diagnostico y que arrojan los resultados y los efectos de aplicar estas medidas que servirán de base para el debate y actuar de forma colaborativa. En esta tesis nos centramos en los Modelos Basados en Agentes (MBA) como la plataforma más apropiada para procesar los sistemas complejos y combinar la configuración de los modelos con los procesos colaborativos. 

Es por tanto con el uso de estas herramientas tecnológicas orientadas en los debates y procesos participativos donde se concibe la alternativa metodológica. En definitiva, se trata de que el proceso de planificación esté continuamente alimentado y guiado por la colaboración ciudadana, en sus distintos formatos, enriqueciendo los procesos actuales de redacción de los planes sin alterar unos procedimientos muy enraizados pero si incorporándoles valor, dándole sentido y autenticidad, y provocando una renovación posible y pacífica hacia una planificación contemporánea. 

El caso de estudio, una pieza urbana significativa, es el espacio “Intramuros” situado en el centro de la ciudad de Jerez de la Frontera (Andalucía, España) que presenta una situación típica en los centros históricos de muchas de nuestras ciudades. El abandono y deterioro de la edificación, la desaparición de los valores patrimoniales, el descenso de la población, la creciente vulnerabilidad, o la gentrificación de determinadas zonas, resume un cuadro característico. Un caso que representa una situación con suficiente nivel de complejidad urbana y que abordamos en un proceso de planificación mediante una metodología, alternativa a las habituales, y del que resulta destacable el empleo de las tecnologías avanzadas y la participación en momentos claves del proceso. 

Un proceso que recrea el esquema universal de información / diagnóstico / propuesta, y que en diez pasos sintetizó la incorporación de la participación y las tecnologías. Éstas fueron capaces de procesar la información georeferenciada mas relevante del territorio y de la población a través de la configuración de un SIG específico que permitió un diagnóstico preciso y riguroso. En este sentido y con el avance del proceso, se llegaron a plantear tres escenarios que buscaban revertir el diagnóstico conocido mediante la recreación virtual de un conjunto de acciones y medidas que nos servirían para analizar los comportamientos y los efectos que produce.  

Se concluye proponiendo este ensayo como referencia para otros posibles futuros ensayos considerando que el camino de la aplicación de la inteligencia artificial en la planificación urbana es posible, pero sobre todo que necesita una experimentación amplia y actitudes positivas para avanzar y ajustar su aplicación real. Se trata de encontrar vías para que el análisis urbano se haga, por una parte, haciendo uso de los datos y de la información hoy disponibles, por otra, trabajando de modo real con la ciudadanía resolviendo la brecha entre los planes y las personas.

 

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    tesis

    Otra información

    Fecha Inicio: Octubre 2014
    Fecha Terminación: Diciembre 2017

    Agentes

    Colaboradores: Centro de Estudios Urbanos_Universidad de Amsterdam
    Universidad de Sevilla
    Dpto Inteligencia Artificial_Universidad de Sevilla

  • Premios y distinciones
  • Mención Internacional

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017