Reciclar Ciudad.
Reconversión de un 'rincón' del barrio gótico de Barcelona, transformando la edificación existente en desuso, cerrada y obsoleta, en un edificio público calificado que aprovecha las potencialidades del lugar y genera urbanidad.
Liberar la torre gótica.
Con el derribo de parte de la edificación existente se recupera la torre gótica de Santa Maria del Pi, escondida desde hacía siglos, y se genera un patio a sus pies, futuro acceso al interior de manzana.
Crujía vieja - Cuerpo nuevo.
Se rehabilita la primera crujía del edificio existente para mantener el carácter histórico de la plaza. Se construye un nuevo cuerpo tras ésta, de estructura metálica y piel de zinc, con el que dialoga y que deja libre la torre.
La torre como telón de fondo.
El nuevo contenedor metálico explosiona, gesticula y se desmaterializa al enfrentarse a la torre. Las piedras de la torre se convierten así en el cuarto cerramiento del espacio interior en todas las plantas del edificio.
Un espejo de fachadas.
La fachada del nuevo cuerpo que se sitúa enfrente de la torre se convierte en una reinterpretación contemporánea del antiguo gótico. La materia pétrea, masiva, se transmuta en una piel de lamas semitransparente, las línias de imposta son ahora UPE metálicas…
Aire y luz como bisagras.
Entre nuevo y antiguo, una brecha de luz y aire relaciona visualmente todas las plantas y permite prolongar el exterior hacia el interior. En el cuerpo existente la planta baja se abre a la plaza, favoreciendo la proximidad entre el espacio urbano próximo y los nuevos usos ciudadanos.
Contenedor de usos sociales.
Los espacios logísticos y la escalera se sitúan en la fachada posterior que limita con el pasaje vecino. El resto de espacio se libera posibilitando usos diversos. Mientras en el cuerpo antiguo los espacios se abren a la plaza, en el nuevo se enfrentan a la torre.
Proceso constructivo innovador.
El entramado estructural se montó previamente a la deconstrucción del edificio, para arriostrar los edificios contiguos. Una vez finalizado el derribo, se trabajó simultáneamente en la construcción las plantas superiores y en los trabajos de arqueología para rebajar el sótano, reduciendo el plazo de la obra en 4 meses.
Un lugar: una construcción.
Estructura metálica, fachada ventilada, tabiques en seco, aplacados de resinas, pavimento de goma, estucado tradicional de cal... Los sistemas constructivos dan respuesta tanto a las dificultades del lugar como a las demandas de minimización de residuos, eficiencia energética, durabilidad y fácil mantenimiento.