Emplazamiento. Ponerse en el parque, encararse al sol…
El edificio, un volumen apoyado encima de la valla de la parcela, se sitúa, de forma compacta, en la parte norte del solar, mirando hacia sur, aprovechando al máximo el asoleo y las vistas, generando un gran patio a sur, factor importante en un centro de día para personas mayores.
El edificio se plantea con un lenguaje fácil y comprensible, que se resume en un volumen único en planta piso, que se apoya sobre las ‘cajas servidoras’ de planta baja, que tienen la vocación de entenderse como un replegamiento de la misma valla de la parcela, acotando una parte de jardín, del parque lineal, controlado, protegido y climatizado.
La entrada del edificio se abre sobre la calle peatonal prevista en el límite norte de la parcela, recogiendo los flujos provinentes del este, donde encontramos el centro de la población, y del norte-sur, a lo largo del parque lineal previsto, sobre el que se emplaza el edificio. La entrada reconoce este eje norte-sur y se prolonga, a través del patio, hasta el límite opuesto del solar, donde se prevé un acceso secundario.
Programa. Protegerse en un tramo de parque ‘acondicionado’…
El edificio se entiende como una parte del parque lineal, acotado y controlado, vertebrándose a nivel de vegetación y visuales. Desde el vestíbulo de acceso se busca tener una lectura clara del edificio y de las actividades que en él se desarrollan. El vestíbulo se desdobla en dos plantas, acercando físicamente y visualmente todo los usos, facilitando los recorridos y potenciando las vistas cruzadas norte-sur, hacia el patio y el parque. El edificio ofrece la posibilidad de pasear por las distintas áreas de forma natural.
Los espacios servidores se sitúan al norte (hostelería, servicios, …) y los espacios públicos se abren a sur. Los espacios más atractivos y de mayor afluencia se ubican en planta baja y los espacios de actividades más controladas y con requerimientos más específicos, en el piso superior. La sala polivalente se sitúa en planta baja, en contacto directo con el jardín, del cual es una prolongación. Un porche a lo largo de toda la fachada, la zona pavimentada, los bancos, … hacen del exterior un espacio rico que potencia y califica, no solo visualmente, sino espacialmente, las actividades de este espacio.
En la planta primera, los espacios de gimnasio, manualidades y lectura, se abren a una terraza, un espacio mixto interior-exterior, protegido del sol por tendales, aprobechable en verano, vinculándose al jardín por medio de una escalera.
Construcción. El entorno como motor de confort y sostenibilidad.
Los espacios están concebidos para que tengan un asoleo óptimo y controlado, tanto en verano como en invierno, por medio de porches, terrazas, tendales, … reduciendo en un 50% el gasto en iluminación artificial. Y con la luz, la ventilación ha sido un factor importante, facilitando el paso de aire de norte a sur; en la sala mediante la creación de una abertura en la parte posterior, que también llena de luz el pasillo de planta primera.
Se han utilizado materiales y soluciones constructivas sencillas (monocapa, cerámica vista, …) con un buen envejecimiento y mantenimiento. La cubierta más alta, invertida, es vegetal, que además de convertirse en un elemento paisajístico en un entorno de bloque más altos, permite mejorar la inercia térmica del edificio.