-
Becas y convocatorias
El verdadero protagonista es el horizonte. La rehabilitación prescinde de la primitiva cubierta para convertirse en un observatorio del paisaje
La Marina construyó a lo largo de toda la costa española una red de puestos de vigilancia y control marítimo en los enclaves topográficos más estratégicos, unos miradores privilegiados para la observación del paisaje.
EL HORIZONTE: PROTAGONISTA DEL PAISAJE EN CABO PEÑAS.
La sensación de infinito de este paisaje natural protegido dramáticamente abierto al mar y al horizonte es la clave que da sentido a la actuación: un observatorio para abrir el edificio al horizonte e incorporar el horizonte al edificio.
OBSERVATORIO DEL PAISAJE
La planta baja está vertebrada en torno a un espacio central de recepción, aislado del paisaje pero iluminado cenitalmente. La planta superior se plantea como un punto de observación de ese paisaje, flora y fauna que se expone dentro del edificio. Mientras que en la planta baja se capturan “instantes” del entorno a través de huecos, en la planta superior el edificio se abre totalmente al paisaje. La fachada busca desmaterializarse para que el verdadero límite del edificio sea el horizonte.
LA LUZ: NEXO DE UNION ENTRE AMBAS PLANTAS.
La sección jerarquiza el edificio. La relación entre todas las partes del edificio se produce a través del mecanismo de introducción de la luz hasta el interior. El sistema de lucernarios que atraviesa la planta superior modula las zonas de exposiciones.
En un emplazamiento tan expuesto al viento y a la lluvia construimos una fachada compuesta por dos hojas de vidrio separadas entre sí para crear una membrana de regulación climática que amortigüe el impacto del viento y mejore la estanqueidad del conjunto.
En definitiva, el edificio se estructura sobre los lucernarios centrales de hormigón blanco que llevan la luz a todos los espacios de exposición y define una nueva fachada de vidrio que intenta desmaterializarse al pretender que el límite del edificio sea el horizonte.
Pretende ser una propuesta sin forma, sin estilo…
Disseny gràfic
Disseny industrial
Paisaje proteido de Cabi Peñas Gozón
ASTÚRIES | ESPANYA
Fecha Terminación: Diciembre 2006