-
Becas y convocatorias
ACONDICIONAMIETO DE MEDIANERAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Situada en el corazón del Centro Histórico, la Plaza Doramas se percibe como un espacio residual, encajonado entre Medianeras y otras edificaciones, dentro de una estructura urbana interna de jardines privados. Las Medianeras son el único espacio de la Plaza donde se puede intervenir.
El proyecto recupera la presencia de estos jardines horizontales privados separados por las Medianeras de la Plaza para convertir éstas en Jardines Verticales trepantes.
Las Medianeras constituyen un mosaico heterogéneo formado por diferentes épocas, métodos y materiales constructivos, de una singular estética inerte del muro autoconstruido.
Se propone superponer a éstas un plano vertical a modo de Piel perforada. Esta nueva superficie, metálica y neutra, se separa en paralelo un metro respecto de los planos de medianería existentes. La nueva Piel, diseñada con diferentes tamaños de poros, transparencias y opacidades, se combina con un nuevo sistema del Verde Trepante que aflora desde su interior para generar un nuevo Lienzo Urbano, donde se perciben juegos aleatorios formados por tapices de vegetación y variaciones de sombras al paso de la luz del sol hacia su interior.
Las Medianeras se convierten en Sistemas Vivos, cambiantes según las estaciones y el paso del Tiempo, … aquellas paredes inicialmente inertes aparecen como un Organismo Vivo propio del espacio urbano de la Plaza.
Paisatge
Plaza Doramas, Vegueta Las Palmas de Gran Canaria
LAS PALMAS | ESPANYA
Fecha Terminación: Diciembre 2011
Contratista:
Inversiones Malleo SL + Garden Dekor88
Estructuras:
Eva Llorca Arquitectura SLP + Héctor García Sánch
Fotografía:
Héctor García + Lara Martínez
Instalaciones:
Garden Dekor88
Promotor:
Red Eléctrica de España + Ayuntamiento de Las Pal