La V Beca de Emprendimiento se destinará al desarrollo de un programa para la “Monitorización de estructuras de hormigón armado para edificios de nueva construcción”

Emprenedoria
21 junio 2019

El pasado 20 de mayo de 2019, se reunió el jurado de la V Convocatoria de la Beca de Emprendimiento e Innovación en Arquitectura 2019, compuesto por Dña. Rosina Gómez-Baeza, presidenta de Factoría Cultural; Dña. María Villar San Pío, Patrona de la Fundación Arquia, y D. José Javier Quintana, Director de BSA Rethinking Architecture y tutor de la presente convocatoria y Gerardo García-Ventosa, director de la Fundación Arquia.

Tras una amplia y minuciosa deliberación sobre cada uno de los proyectos preseleccionados, el jurado, por unanimidad, decidió conceder el premio de la V convocatoria de la Beca de Emprendimiento al siguiente proyecto:

1.- “Monitorización de estructuras de hormigón armado para edificios de nueva construcción” presentado por Galo Pujana Abad.

El proyecto ganador aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías existentes para digitalizar un proceso del sector de la construcción: el control de las estructuras. El jurado ha valorado que se plantea una propuesta viable para controlar el funcionamiento de las estructuras en tiempo real, basada en un modelo de negocio digital escalable. El equipo ofrece suficientes garantías de solvencia técnica y motivación. Durante el periodo de la beca deberán reformular su apuesta estratégica y reforzar la solidez de su modelo de negocio.

Así mismo, se nombró como Suplente (Mención) el siguiente proyecto:

2.- MUAC Modules for Urban Air Cleaning, presentado por Francesca Olivieri.

En esta propuesta se ha estimado el acierto de plantear una solución para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la calidad del equipo investigador. La idea tiene potencial para desarrollar una empresa si se orienta el producto al cliente más allá de la mera tecnología.

La Beca de Emprendimiento e Innovación en Arquitectura, convocada por quinto año consecutivo por la Fundación Arquia, en colaboración con Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas en Matadero Madrid, tiene el objetivo de fomentar la creación de iniciativas empresariales e impulsar la innovación en el ámbito de la arquitectura, favoreciendo la creación de empleo y el emprendimiento. La Beca consiste en la matrícula para una plaza en el 'Vivero de Industrias Creativas Factoría Cultural' de seis meses de duración, destinadas al desarrollo de un proyecto de negocio en cualquiera de los campos de la profesión de arquitecto. Se ofrece además, asesoramiento personalizado por parte de un asesor de reconocido prestigio en la gestión del desarrollo profesional relacionado con el ámbito Arquitectura que tutorizará el proyecto mediante sesiones presenciales y on-line. La beca está dirigida a arquitectos o equipos pluridisciplinares, integrados mayoritariamente por arquitectos, con una idea de negocio viable, creativa e innovadora.