arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Documental en DVD+libro: arquia/documental 34. CRUZ Y ORTIZ. EL NUEVO RIJKSMUSEUM

Audiovisuals
6 febrero 2017

El nuevo Rijksmuseum es un documental que ilustra mucho más que el proceso de construcción o de remodelación de un edificio. Su contenido recoge las enormes dificultades que en la Europa actual conlleva la transformación radical de una institución importante como en este caso ha sido el Rijksmuseum de Ámsterdam, hogar sublime de las obras de Rembrandt, Vermeer, Hals y Van Gogh. Varias historias paralelas, con sus singulares personajes, discurren en paralelo a lo largo del documental en un proceso trepidante que reinó durante trece años en una de las grandes pinacotecas del mundo, hasta el día de su inauguración el 13 de abril de 2013. 

 

Fue premiado en 2008 (partes 1 y 2) por la Academia de cine holandesa y en 2013 (partes 3 y 4) con el premio holandés Zilveren Nipkowschijf. Esto es lo que dijo el jurado en junio de 2013: "Lo que comenzó siendo un documental sobre una renovación creció en el opus magnum de un narrador magistral. La serie de cuatro partes tiene todos los atributos de un thriller sangriento, con el amor del arte y sus comisarios brillando intensamente en cada parte. El Nuevo Rijksmuseum es, en definitiva, una obra maestra, que este jurado añadirá a la Galería de Honor con total admiración".

 

Cruz y Ortiz recibieron en 2013 el Premio Internacional de Arquitectura Española por la obra del Rijksmuseum y han sido condecorados por el Rey de los Países Bajos con la Orden del León Neerlandés.