/

La propuesta es una construcción alargada con vacíos y patios interiores que incorpora paños de vidrio protegidos por lamas que permiten contemplar la panorámica de caños y salinas que integran el Parque Natural.

Se pretende recuperar para la ciudad de San Fernando un área degenerada justo en el límite entre la ciudad y el Parque Natural.

Una larga plataforma construida sobre pilotes se convertirá en el umbral entre la ciudad y el Parque Natural en el margen derecho del caño Zaporito. La propuesta se basa en una construcción alargada con grandes vacíos y patios interiores que incorpora grandes paños de vidrio protegidos por lamas que permiten contemplar la amplia panorámica de caños y salinas que integran el Parque Natural. Su cubierta vegetal con áreas visitables permitirá potenciar su carácter de mirador frente al Parque Natural. El recubrimiento a base de lamas de cobre permite integrar la edificación en el paisaje.

El área de proyecto se encuentra, por un lado, con la zona que se irá consolidando y fortaleciendo en el tiempo y por el otro con el agua, el cielo y la tierra unidas en una peculiar y espectacular belleza: las marismas y las salinas. Se proyecta sobre pilotes; con el fin de recuperar la parte del suelo ocupada por la edificación y permitir así una mayor inserción de la instalación en su entorno se plantea en la cubierta un manto vegetal autosostenible. Es este límite, una arquitectura que identifica el Parque, lo protege y proporciona el necesario equilibrio de su contorno natural allí donde las obras infraestructurales, vías de tráfico rápido e intenso, polígonos edificados con gran densidad, más lo agreden.

El edificio permitirá el disfrute del entorno ofreciendo espacios para múltiples usos como la contemplación del entorno, aulas-talleres de naturaleza y escuela de piragüismo. Servirá también como espacio de acogida y apoyo a los visitantes que transitarán a través del mismo.

Desde el interior la ciudad se percibe sólo como una referencia a través de los patios que actúan como filtros. A partir de aquí, y con esta fachada como barrera, el edificio se abre hacia el horizonte de las salinas.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificació

Caño Zaporito San Fernando -
    CADIS | ESPANYA

Otra información

Fecha Terminación: Enero 2004

Agentes

Estructuras: Paco Duarte

Galería realización

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!